22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Unos 400 menores protagonizan una jornada de sensibilización contra la LGTBIfobia

Alrededor de 400 niños y niñas de la provincia de Huelva se van a unir este jueves 21 de septiembre en una jornada de sensibilización contra la LGTBIfobia y en la defensa de los derechos de estos colectivos, que se desarrollará a través de actividades simultáneas organizadas por los Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia (CLIAS) en catorce municipios.

Las actividades de sensibilización entorno a la diversidad e identidad de género y contra el estigma se van a realizar bajo el lema ‘Yo soy así, no quieras cambiarme’, un epígrafe propuesto desde San Juan del Puerto, que fue elegido por los menores del Consejo Provincial de Infancia el pasado junio.

La temática de esta actividad transversal en los CLIAS fue asimismo puesta sobre la mesa por los propios niños y niñas en el marco del VI Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia, celebrado el pasado año en Isla Cristina, mostrando así su interés por los derechos de los colectivos LGTBI y por las situaciones de rechazo de la que en ocasiones son objeto.

La diputada provincial de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social, Carmen Díaz Soriano, ha considerado “prioritario” el proceso de escucha que se ha venido siguiendo con los niños y niñas para que “puedan así expresar sus inquietudes y necesidades, sus problemas reales”, de manera que desde la Diputación, desde los CLIAS, “podamos darles esa información que los menores demandan”.

La titular de Servicios Sociales ha incidido además en la importancia de “fomentar el respeto” en la infancia y en la adolescencia y ha indicado que, en ocasiones, ha podido ocurrir que los niños y niñas hayan podido sufrir o ser testigo de algún episodio o momento de rechazo a nivel personal de algún compañero o compañera. “Es importante conocer lo que sienten y poder exteriorizarlo, y a nosotros nos corresponde acompañar a los menores en ese camino y atender a sus dudas y necesidades”, ha manifestado.

Durante la jornada de mañana, los menores, además de participar en charlas informativas y de sensibilización, van a desarrollar distintas acciones como la creación de material audiovisual (vídeos) con mensajes de defensa de los colectivos, manifiestos, izadas de banderas en algunos de los pueblos o creación de pulseras con textos de apoyo.

Las actividades se enmarcan en el documento-manifiesto del Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Huelva en el que se establecen las líneas de trabajo unificadas en todos los Consejos de Infancia y Adolescencia.

Este año, los municipios que se suman a la iniciativa son Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe,  Aljaraque, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Gibraleón, Trigueros, Beas, San Juan Del Puerto, Nerva y Minas de Riotinto.

La existencia de los consejos locales de infancia en la provincia de Huelva, una apuesta pionera en Andalucía, se enmarca en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que promueve la inclusión de la perspectiva de la infancia en las políticas públicas, a través del compromiso de las administraciones para garantizar el derecho a la participación de las niñas y niños en la sociedad, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la adopción de medidas que les afecten en sus vidas cotidianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido