15 julio 2024
Registrarse / Unirse

La Diputación respalda el proyecto de rehabilitación del lavadero ‘Los Linares’ de Zufre

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha recibido, de manos del alcalde de Zufre, Santiago González, el proyecto de rehabilitación del lavadero de ‘Los Linares’ y su calleja de la localidad serrana, un tesoro arquitectónico que se incluye en la ruta turística los caminos del agua, un trazado monumental y turístico primordial en esta zona de la Sierra onubense.

Toscano ha calificado de “excelente iniciativa” la rehabilitación de la histórica estructura, a la que ha dado el respaldo de la administración provincial, trasladando al regidor de Zufre “el apoyo de la Diputación en todo lo que sea posible, tanto en  en este importante proyecto como en cuantas propuestas sean de interés para el municipio”

González, por su parte, ha indicado que el objetivo del proyecto, que se enmarca en “un ambicioso plan” es el de “recuperar el acervo popular a través de los lavaderos”, al tiempo que se ponen en valor “los grandes recursos” turísticos y patrimoniales de Zufre, ubicado a solo 45 minutos del centro de Sevilla y a algo más de Huelva.

El proyecto técnico concreta que se van a realizar obras de adecuación integral del espacio con la finalidad de que se convierta en una vía pública de interés para potenciar las vistas hacia La Ladera, aprovechando elementos del patrimonio, como es el pilar de agua existente, que necesita obras de embellecimiento para poner en valor su importancia etnográfica y en cuyos alrededores se colocará alumbrado ornamental para destacarlo.

La intervención, con un presupuesto de 57.596 euros, contempla la pavimentación con empedrado tradicional de la zona, desde su intersección con la calle de Los Linares – desde el pilar de agua- hasta la zona de El Llano, así como dotación de alumbrado público con tecnología LED  similar a la existente en el resto del casco urbano, colocación de barandilla y dotación de mobiliario urbano.

El lavadero de Los Linares, construido en 1.909, se integra por una fuente a la que se encuentra adosado un abrevadero para el ganado y a continuación el lavadero propiamente dicho – con 23  espacios. El conjunto se levanta sobre el suelo de la calleja y aparece circundado por un poyete que facilita su uso. Entre los años 1.930 y 1.934 sufrió algunas mejoras.

En su reunión con el presidente provincial, el alcalde de Zufre, gran conocedor de la provincia y de su historia, ha regalo a Toscano dos libros sobre su municipio, titulados ‘Y Zufre’, de Juan Antonio González Flores, un texto que rinde homenaje a las cualidades integradoras de la localidad, a su riqueza arquitectónica y a su entorno natural. La segunda obra es ‘Zufre al calor de los recuerdos’, editado por el mismo Ayuntamiento, una publicación que supuso todo un hito desde el puento de vista cultural, fruto del trabajo de recopilación y del compromiso de sus vecinos y vecinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido