15 julio 2024
Registrarse / Unirse

SOS: La reserva del Banco de Alimentos de Huelva, «más mermada que nunca»

El Banco de Alimentos ha lanzado una campaña de concienciación a la sociedad onubense ante la delicada situación de la entidad con una reserva de alimentos más mermada que nunca.

La iniciativa SOS, que cuenta con la colaboración del Puerto de Huelva, se dirigirá con información a instituciones, administraciones, empresas y personas para tratar de captar nuevos socios protectores o donaciones que ayuden a paliar el acusado descenso de alimentos recibidos en el Banco de Alimentos, debido, sobre todo, a la disminución de la llegada de kilos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos, del descenso de donaciones y de una menor llegada al Banco de excedentes agrarios.

El presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad onubense a sumarse a esta campaña para poder ayudar a las miles de familias onubenses que lo necesiten, toda vez que en los primeros seis meses del año se ha repartido un 20% menos de alimentos que en el mismo periodo del año pasado y las previsiones para lo que resta de año no son muy halagüeñas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, ha puesto de manifiesto la encomiable labor que realiza el Banco de Alimentos a favor de las personas que más lo necesitan. Asimismo, Santana ha destacado que el Puerto de Huelva en su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y con el objetivo de continuar apostando por la integración puerto-ciudad, colabora con entidades de carácter social y solidario, que efectúan una gran labor en la sociedad. En este contexto, el presidente del Puerto de Huelva ha animado a colaborar con esta organización en esta difícil coyuntura, provocada por el aumento de los precios de alimentos.

Díaz Cabrera ha calculado que este año 2023 podría batir el récord del menor número de alimentos repartidos entre las familias onubenses de los últimos cinco años, pero muy por debajo de la cifra menos favorable hasta el momento. Y es que se calcula que en este año se podría llegar a los 2,1 millones de kilos de alimentos, por los 2,8 millones de kilos recabados en el año pasado, que ya fue una cifra muy inferior a lo habitual y necesario para cubrir la demanda actual de 15.000 onubenses.

Es por ello que el presidente del Banco de Alimentos ha lanzado un SOS, aun consciente de las dificultades que a consecuencia de la guerra de Ucrania están pasando muchas familias, pero ha insistido en la necesidad de “ser un poco más solidarios o habrá mucha gente que lo va a pasar muy mal”.

Juan Manuel Díaz Cabrera ha recordado que el Banco de Alimentos ofrece la posibilidad a cualquier persona, entidad o empresa de hacerse socio protector “con una donación mensual que puede ser de tan solo 5 euros, la cantidad que se pueda o que se elija a través de la web”.

En cuanto a las donaciones, “siempre bienvenidas por la vía que sea (transferencia, bizum o alimentos físicos)”, ha recordado que “tienen una desgravación fiscal del 80% en los primeros 150 euros, y del 35% en los siguientes”.

El presidente del Banco de Alimentos también ha querido insistir en que las donaciones económicas recibidas por el BAH se destinan íntegramente a la compra de alimentos y, en el caso de las recibidas por recogidas en el supermercado, se canjean allí directamente por alimentos, con la ventaja de que el Banco puede elegir y canjear por los alimentos más necesarios y que más escaseen en ese momento.

Los ciudadanos que deseen colaborar con el Banco de Alimentos lo pueden hacer con aportaciones a través de la web www.bancodealimentosdehuelva.org, en la que se facilitan, además, números de cuenta para hacer transferencias, identificador de Bizum e incluso la posibilidad de hacer pagos directos con tarjeta de crédito para que la solidaridad se canalice por la vía que prefieran los ciudadanos, empresas, entidades o asociaciones.

El Banco de Alimentos de Huelva es una organización benéfica sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad la consecución gratuita de alimentos de toda clase para su donación y distribución posterior a entidades benéficas de toda la provincia. El Banco de Alimentos de Huelva distribuyó en 2022 un total de 2,8 millones de kilogramos de alimentos a través de más de 90 Entidades Beneficiarias (EEBB) que son las responsables de entregar el alimento a los más de 15.000 beneficiarios finales. La Asociación Banco de Alimentos tiene una trayectoria de 24 años colaborando estrechamente con entidades, administraciones públicas, empresas e instituciones públicas y privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido