El juzgado número 2 de Aracena ha admitido a trámite una querella criminal interpuesta a finales de abril por el Ayuntamiento de Cortegana contra el exalcalde de Cortegana (en la actualidad, director general de espacios protegidos de la Junta), José Enrique Borrallo, la exconcejal de economía y actual alcaldesa, María del Mar Martín, la concejal María del Carmen Carvajal y el exconcejal de urbanismo, Jesús Forero, por presuntos delitos de administración desleal, prevaricación administrativa y malversación. El juzgado ha abierto una investigación de los hechos, acordando la práctica de diligencias previas y citando a los investigados -que tendrán que declarar los días 8 y 13 de noviembre del presente año, en calidad de investigados por los hechos imputados-.
Los hechos denunciados incluyen el incumplimiento del convenio suscrito con la empresa MATSA en 2013, que incluía una donación al ayuntamiento de 130.000 € para mejoras y materiales en la pedanía de Valdelamusa, que no se acometieron, pese a que la empresa sí abonó el importe el 14 de septiembre de ese año, sin que conste el destino final de ese dinero, que no se llegó a justificar.
También se denuncia la existencia de irregularidades en torno a un convenio administrativo con otra empresa que incluía la construcción de una rotonda, de una parada de autobús y un ingreso económico. Presuntamente, se construyó la rotonda, pero no la parada ni se efectuaron los ingresos económicos con el consentimiento de los denunciados, quienes con posterioridad habrían aceptado como compensación la construcción de la pasarela de la nacional 433 Sevilla-Lisboa, con un coste muy inferior.
En el ámbito de los festejos también se denuncian irregularidades, por ejemplo, en las adjudicaciones a orquestas, así como -aún más graves- los presuntos delitos administrativos cometidos en las adjudicaciones de la explotación de los espectáculos taurinos, que habrían sido otorgados mediante trato de favor.
Aunque en la actualidad el ayuntamiento de Cortegana está gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular, la denuncia se efectuó cuando aún gobernaba el consistorio el PSOE, en coalición con IU. Esta circunstancia posibilita la paradoja de que el Ayuntamiento corteganés esté actuando contra la propia alcaldesa actual. Fuentes del PSOE afirman que este partido no quiso usar la denuncia en la campaña electoral de las municipales para no crispar la campaña y para que no se diera pie a que se viera la denuncia como un intento de sacar rédito político.