20 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La Palma dedica su LXII Fiesta de la Vendimia del Condado a Lola Flores

La Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva hará que las 1.200 personas que asistan al acto puedan participa en el brindis final. Para ello repartirán copas y vino para todos convirtiéndose así en uno de los brindis más grandes de España, según la citada asociación.

El acto protocolario del Nacimiento del Vino se celebra este sábado, día 23, en la plaza de España de La Palma del Condado a las 20:30 horas.

Este sábado, 23 de septiembre, se celebrará en la plaza de España de La Palma del Condado la edición número 62 de la Fiesta de la Vendimia del Condado, dedicada al centenario del nacimiento de Lola Flores. “Su reconocida sangre palmerina será motivo de inspiración para recordarla, evocarla y honrarla a través de artistas que estuvieron muy cerca de ella”, ha dicho el alcalde, Manuel García Félix, refiriéndose así al que será el Mantenedor del acto, el guitarrista y compositor jerezano, Paco Cepero.

Hay que recordar que Lola Flores tiene raíces palmerinas, su padre era Pedro Flores Pinto, de La Palma del Condado. La artista jerezana se convierte así en el tema central de la Fiesta de la Vendimia y recordemos que Andalucía le dio este año la distinción de Hija Predilecta y “la Palma se presta a aportar su grano de arena con el respaldo de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”, apostilla el alcalde para anunciar que el consejero Arturo Bernal será nombrado Capataz de Honor en esta edición de la Fiesta, quien ha comunicado que “de esta tierra fértil y llana nace el vino, como nació el nombre de Lola Flores; se cierra así el círculo en el año de su centenario, quedando unidos para siempre por obra y arte de esta tierra”.

Paco Cepero ha dicho que recordarla en La Palma del Condado va a ser emocionante, “jerezana como yo del barrio de San Miguel, pero de sangre compartida con esta tierra palmerina que le puso el apellido de Flores, tuve la suerte de trabajar con ella, de dejarme llevar al toque de la guitarra por ese pellizco que te producía su cante y su baile”.

Durante el acto del Nacimiento del Vino será coronada como Reina de la Vendimia la señorita Miriam Clemente Díaz, quien junto a su corte de honor escenificarán las labores de acarreo de la uva, la bendición del fruto ante la patrona de los campos palmerinos, Nuestra Señora de Guía, y el depósito de las uvas en la molturadora para que todo el Condado sea testigo del nacimiento del nuevo mosto.

El acto estará salpicado de danza y música. Hoy se ultiman los preparativos de la escenografía en la plaza de España, escenografía de Javier Pichardo, en la que forja, uvas y dedicatorias a Lola Flores forman un conjunto armonioso.

La Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva hará que las 1.200 personas que asistan al acto puedan participa en el brindis final. Para ello repartirán copas y vino para todos convirtiéndose así en uno de los brindis más grandes de España, según la citada asociación.

Haciendo un poco de historia es reseñable que ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó en La Palma la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.

La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva.

A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva, Tico Medina, Simoneta Gómez Acebo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Diputación de Huelva Rocío
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido