14 julio 2024
Registrarse / Unirse

VOX pide un Plan de Familia y la revisión completa de las tasas e impuestos municipales

Una vez que la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ha pasado a ser la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, el Grupo Municipal VOX espera que desde el Ayuntamiento se refuerce el apoyo a las familias, por lo que al Pleno del miércoles vuelve a traer nuevas propuestas en esta materia “pero ya en el marco de un Plan de Apoyo a la Familia que contemple, además, que los presupuestos municipales tengan perspectiva de familia y que se revisen las tasas e impuestos municipales”.

Así lo avanza la viceportavoz municipal, María López, quien  precisa que, mientras este plan echa a andar, “consideramos que es necesario apoyar especialmente a las familias vulnerables, las que tienen mayores a su cargo así como a personas con discapacidad con medidas concretas. Además, también precisan especial apoyo las familias numerosas y desde VOX proponemos hacerlo vinculando las ayudas al número de hijos”.

Al respecto, López Zambrano recuerda  que una de las demandas más importantes de la Asociación de Familias Numerosas de Huelva se refiere a las tarifas de Aguas de Huelva, que dispone de la siguiente tarifa en la parte variable de la factura:

  • Bloque primero, hasta 2 m³ por vivienda y mes 0,520 Euros/m³
  • Bloque segundo, desde 2 m³ hasta 9 m³ por vivienda y mes 0,835 Euros/m³
  • Bloque tercero, desde 9 m³ hasta 15 m³ por vivienda y mes 1,355 Euros/m³
  • Bloque cuarto, más de 15 m³ por vivienda y mes 1,901 Euros/m³

Dispone, además, de una tarifa social que es de aplicación a pensionistas, víctimas de violencia de género, desempleados, discapacitados, familias numerosas…

  • Bloque primero, hasta 2 m³ por vivienda y mes 0,261 Euros/m³
  • Bloque segundo, desde 2 m³ hasta 9 m³ por vivienda y mes 0,418 Euros/m³
  • Bloque tercero, desde 9 m³ hasta 15 m³ por vivienda y mes 1,355 Euros/m³
  • Bloque cuarto, más de 15 m³ por vivienda y mes 1,901 Euros/m³

Tal y como explica la moción, los bloques van en función del consumo de agua en el período facturado. Y van en aumento teóricamente para penalizar el consumo elevado (o irresponsable) de agua en un domicilio particular. (Los bloques tercero y cuarto son idénticos en la tarifa normal y la social).

Los requisitos de renta en todos los supuestos de beneficiarios de la tarifa social son de no superar dos veces el SMI entre todos los convivientes del domicilio.

Desde la Asociación de Familias Numerosas de Huelva precisan que “no se ha tenido en cuenta la particularidad de sus familias representadas, que consiste en tener un número elevado de miembros”. De tal forma, “ la inmensa mayoría de estas quedan fuera de ese beneficio pues para mantener a una familia de cinco miembros necesitan trabajar ambos progenitores, y se quedan, por tanto sin poderse beneficiar de esa tarifa social”.

Por ello, tal y como explica la viceportavoz municipal, desde nuestro grupo proponemos que se tenga en cuenta para el cálculo de la renta “el número de miembros de la unidad familiar censados en ese domicilio, y adaptar ese límite a ellos”.

“El uso del agua es directamente proporcional a los miembros de  la familia. La ducha es igual para todos, y el agua que utilizan para cocinar. Las tarifas actuales tienen como consecuencia real un perjuicio para las familias que viven más hacinadas y con menos  recursos. Una familia con dos hijos que tiene a dos abuelos en casa y llega a los 15m3 de  agua tiene que pagar un precio desorbitado”, advierte María López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido