14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
delegados Junta en Huelva Álvaro Burgos
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, en una entrevista en Teleonuba.

Álvaro Burgos destaca la “histórica” inversión de la Junta en Huelva en materia de agua

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha hecho balance de la política hídrica en el último lustro en la provincia de Huelva para concluir que “la inversión de la Junta de Andalucía es histórica”.

Burgos ha calculado que el gobierno de Juanma Moreno ha movilizado 200 millones de euros en abastecimiento, depuración y en mejora del sistema de explotación de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedra. De ellos, 40 millones de euros que la Junta ha destinado en los tres decretos de sequía, a los que se suma en Huelva los casi dos millones de euros dirigidos a la mejora de las redes del abastecimiento y la reducción de pérdidas de agua en redes de pequeñas y medianas localidades son las últimas partidas en materia de agua, “pero desde 2019 viene siendo una constante la ejecución de obras hidráulicas”.

El máximo responsable del ramo en Huelva ha precisado que “la Junta no solo responde a los compromisos que son de su competencia, sino que acude al auxilio de los municipios, de las mancomunidades de agua e incluso del propio Estado en obras que por el marco normativo no les corresponde”.

Burgos ha citado como ejemplos la obra de abastecimiento que se está llevando a cabo en la comarca de la Sierra, que estuvo más de 30 años olvidada por los gobiernos anteriores a 2019, el auxilio a Cartaya con su colector y las obras de depuración declaras de interés general por la Junta en 2010 y que prácticamente ni se empezaron. “Si en su día no se hicieron depuradoras ahora no se puede disponer de agua regenerada. Es el actual gobierno el que está afrontando este problema”, ha remarcado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Además, ha recordado: “En cuanto al sistema de explotación, no solo estamos ejecutando y hemos ejecutado obras que son de nuestra competencia, como las del Puente Sifón y la de los embalses de Cueva de la Mora y Olivargas, sino que estamos asumiendo actuaciones que son del Estado como las obras de ampliación de los Depósitos de Huelva capital o las del Canal del Enlace Directo”.

En este sentido, Burgos se ha expresado “indignado con que un partido que ha estado casi 40 años gobernando reclame ahora lo que no ha hecho en esos 40 años, y máxime a un gobierno que acude al auxilio de otras administraciones”, en alusión a las últimas intervenciones de dirigentes socialistas en relación a la sequía.

A juicio del representante de la Junta de Andalucía, “es hora de que el PSOE deje de tomarle el pelo a la población y de que deje jugar con la sequía después de una etapa negra en Andalucía en la que no se invertía en agua, y menos aún en Huelva, olvidada también ahora por el Gobierno central”. “El PSOE de Andalucía debería reclamarle a Pedro Sánchez las obras que tiene pendiente en esta provincia en lugar de tratar de confundir con recursos tan importante como es el agua”, ha añadido.

Burgos ya advirtió el pasado mes de que “el futuro de Huelva y sus sectores productivos principales están en entredicho si el Gobierno de Sánchez no decide realizar las infraestructuras que necesita”. Y ahora precisa: “Es de extrema necesidad que finalice la presa de Alcolea para no seguir tirando agua al mar, que dote a la provincia de un verdadero desdoble del túnel de San Silvestre, que lleve a cabo el trasvase al Condado y que ejecute el Canal de Trigueros. Todas son actuaciones que se deben acometer desde Madrid por su interés general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido