En la plataforma de YouTube, parece que ya está todo inventado. Pero no es así, ya que siempre hay un hueco para los nuevos usuarios que se esfuerzan y buscan tener el mismo éxito que sus competidores y compañeros de nicho. Lo cierto es que todo gira en torno a los suscriptores y uno de los parámetros más importantes para medir el éxito en YouTube es el número de suscriptores que tiene un canal.
Más suscriptores en YouTube significa que hay muchas posibilidades de que haya más visitas a tus vídeos. Hay que publicar estos clips con frecuencia para tener un gran impacto en el número de suscriptores. Cuanto más vídeos publiques, más gente los verá, y así consigues más interacciones y me gusta.
Pero la cuestión es que para conseguir esos nuevos suscriptores en YouTube, no solo basta con publicar vídeos y más vídeos. A lo largo de este artículo, se darán consejos y trucos sobre cómo aprender de los canales de YouTube de éxito en tu nicho y aumentar los suscriptores de YouTube.
1. Identifica el nicho
Para comenzar con este artículo, hay una cosa muy importante que cada usuario debe tener en cuenta: identificar cuál es su nicho y, por tanto, su público objetivo. ¿Cuál es entonces el contenido que se creará y a quién irá dirigido? Esa es la pregunta que todo creador de contenido se tiene que hacer nada más empezar, en este caso, un canal de YouTube.
Un ejemplo de ello puede ser, por ejemplo, la creación de prendas y accesorios con crochet y macramé. Lo importante es no desviarse de ese nicho para no perder al público objetivo que se ha ido ganando. Cuanto más se acote en el tema, mucho mejor, aunque creas que se pierde público, se trata de todo lo contrario.
Por tanto, comprender el nicho al que se dirigirá es crucial para ir encontrando los canales de éxito de los que poder aprender.
2. Investigar sobre los canales que tienen éxito
Una vez definido el nicho y el público objetivo al que se dirigirá, ahora la función es muy sencilla. Se basa en usar las funciones de búsqueda de YouTube con el fin de encontrar canales de tu nicho,que ya cuenten con suficientes suscriptores para que lo consideres como uno con éxito.
Además de los suscriptores, es importante ver si los vídeos de dichos canales cuentan con un elevado número de visitas e interacción, es decir, los “me gusta”, comentarios o que se hayan compartido.
3. Analiza el contenido
Ya se tiene con los vídeos y los canales identificados y guardados para poder aprender, como si fuera una masterclass. De ahí, lo importante va a ser que analices el contenido de los clips y los espacios creados por los usuarios que han ganado tantos suscriptores.
Por ejemplo, a la hora de analizar el contenido de dichos clips, es importante que observes cuál es la calidad de la producción. Esto quiere decir fijarse en la profesionalidad en general del vídeo, entre lo que se incluye el audio, algo que se suele dejar atrás en numerosas ocasiones.
Otro elemento en el que fijarse es, por supuesto, en la temática del vídeo. Podrás comparar entre los diferentes vídeos del canal de un usuario cuáles son los temas que más se han visto por los usuarios en la plataforma y ver, por tanto, qué es lo que puede atraer más al público en tu nicho para centrarte en ello en un futuro próximo.
Importante también es saber cuál es la duración media de los vídeos que tienen más éxito en tu nicho. Siguiendo el ejemplo anterior del crochet y macramé, si el objetivo es hacer tutoriales para mostrar a los usuarios cómo hacer prendas, la duración de los clips será superior a lo normal para enseñar cuál es todo el proceso.
Foto de CardMapr.nl en Unsplash
También, con los vídeos “Shorts”, una de las últimas novedades de YouTube, podrás ver cómo puedes usar otras alternativas sin que los vídeos tengan que ser largos. De hecho, es una forma que está arrasando en la plataforma. ¿Por qué? Porque es un algoritmo diferente, lo que significa que los vídeos cortos creados tendrán todas las posibilidades de llegar a los suscriptores potenciales y no perjudicarán al contenido de formato largo del canal.
Por ello, también hay que fijarse en los “shorts” de los usuarios que se siguen en el nicho, en el caso de que lo creen, para ver el nuevo tipo de contenido e, incluso, los nuevos temas creados.
Por último, en este análisis de contenido de los vídeos de los usuarios que pertenecen al nicho que sigues, se tendrá que ver cuál es la participación de la audiencia. Esto quiere decir que hay que estudiar cómo se relacionan los canales que se siguen con, por ejemplo, la respuesta a los comentarios de los usuarios o pedir opiniones para conocer el “feedback” de tu comunidad. De esta manera, como se podrá comprobar, se podrá crear una base de suscriptores que sean fieles y este sea el inicio de una carrera en Youtube.
4. Sube vídeos constantemente
La constancia es clave en YouTube, por lo que saber con qué frecuencia los canales de éxito suben contenido puede ayudar a establecer cuáles van a ser tus objetivos y que sean realistas.
No hay duda de que crear y publicar vídeos con frecuencia ayuda a aumentar los suscriptores en el canal. Por el contrario, si se lleva mucho tiempo sin publicar, la gente no querrá suscribirse al canal. Si se publica más de un vídeo a la semana, se puede contar con más posibilidades de conseguir más suscriptores, y lo harás más rápido si utilizas una estrategia de frecuencia fija. En esto último es en lo que uno debe fijarse al ver los canales de éxito.
Lo cierto es que los creadores principiantes tienden a entusiasmarse con una plataforma, publican un montón de contenido al principio y se desaniman cuando parece que no va a ninguna parte. ¿Con qué frecuencia se debería publicar contenido nuevo en el canal de YouTube? La respuesta puede variar, pero una buena regla general es publicar al menos una vez a la semana, o dos o tres veces si es posible, si se quiere ver resultados rápidos.
Pero más allá de subir los vídeos, también hay otras cuestiones para que realmente se vea que hay una respuesta al trabajo realizado y eso es optimizar los vídeos.
5. SEO y palabras clave
Foto de Rachit Tank en Unsplash
Aunque no se tenga una idea, esto es algo de lo que puedes aprender muy bien de otros usuarios. Y es que optimizar los vídeos ayuda a que el contenido se posicione mejor en YouTube. Por ello, para asegurarse de que los vídeos llegan al público adecuado, se puede optimizar una serie de elementos del vídeo, como el título, la descripción, el vídeo y otras metaetiquetas. Estos son algunos de los elementos en los que fijarse a la hora de ver los diferentes clips subidos por los usuarios que se siguen.
Para muchas personas, las siglas SEO (Search Engine Optimization) pueden sonar toda una pesadilla, pero al final se dan cuenta de que no lo es y que, todo lo contrario, con poco se puede hacer mucho. El SEO se refiere a las prácticas específicas que los vendedores utilizan para obtener su contenido con el fin de clasificar más alto en los motores de búsqueda. Esto significa modificar la información del contenido subido para que funcione bien en la búsqueda de algunos motores, como Google.
¿Y cómo se puede hacer en YouTube? Se pueden usar algunos trucos que la gran mayoría de usuarios experimentados utilizan. Por ejemplo, se buscan palabras clave, los llamados “keywords”, que reflejen el contenido que se cree. Por ello, se debe investigar qué palabras suelen utilizar los creadores del nicho que sigues. Incluye esas palabras clave en los títulos y descripciones de los vídeos, añade etiquetas que describan de qué tratan los vídeos y escribe descripciones completas que reflejen el contenido de los clips.
Otra de las cuestiones para optimizar es aprovechar al máximo las descripciones de los vídeos. Esto significa insertar múltiples oportunidades en el contenido para que un espectador se convierta en suscriptor. Por ello, se tendrá que ver si los usuarios que se siguen usan la típica coletilla de: “No olvides darle a me gusta o suscribirte en mi canal” y añadir el botón de suscripción en el vídeo. Algo muy común entre los creadores de contenido, aunque a algunos se les olvide, que puede ayudar a que aumente los suscriptores.
6. Promoción en otras plataformas
Este elemento es muy importante y has de fijarte si también lo hacen los otros usuarios del nicho elegido. Y es que si se pretende que el vídeo o el canal llegue a gente fuera de YouTube, es una buena idea promocionar los vídeos en otras plataformas, como pueden ser las redes sociales. Facebook e Instagram son buenos lugares para empezar, pero también puedes aprovechar otras como Twitter. En el caso del nicho elegido de crochet y macramé, también puedes usar tiendas online para vender tus productos y enlazarlo con el canal de YouTube para que los usuarios vean cómo se ha realizado esa prenda o accesorio.
A lo mejor también ves a los usuarios que sigues participando en foros y debates de blogs, donde incluyen su canal de YouTube siempre que sea relevante para el debate.
Por otro lado, una vez suscritos en los usuarios que se tiene de referencia, también se verá cómo usan otras técnicas de marketing para aumentar los suscriptores de las que también puedes inspirarte.
7. Colaboraciones
Sí, otra de las técnicas de marketing que merece un apartado completo es el de las colaboraciones. Se trata de comprobar si los canales de éxito colaboran con otros del mismo nicho, lo que puede ayudarte a llegar a un público más amplio.
Como ocurre con las tiendas físicas, los negocios de tu nicho son competencia, pero no tiene que ser algo negativo. Se trata de una manera de mejorar el trabajo para darle un producto de calidad al usuario.
Las colaboraciones en YouTube son una forma estupenda de conseguir nuevos suscriptores rápidamente. Vale la pena forjar relaciones con YouTubers con una audiencia similar en la que ambos ganéis por la colaboración al crear el contenido.
8. Sigue el progreso
Foto de CardMapr.nl en Unsplash
Es importante seguir de cerca los análisis del canal que se ha creado para ver si los esfuerzos puestos en él están dando sus frutos. Ajusta la estrategia en función de lo que funcione mejor para tu audiencia específica y según se haya aprendido de los otros canales. Se debe tener en cuenta que YouTube es una plataforma evoluciona constantemente y con ella su algoritmo. Por ello, es crucial mantenerse al día de las nuevas tendencias, funciones y estrategias.
Una de las formas de hacer ese tracking del canal creado es con paquete gratuito de análisis directamente con YouTube Analytics. Se podrá ver internamente cuáles son los vídeos que han funcionado mejor y si esto concuerda con lo aprendido de los otros canales, al comparar cuáles son los temas que venden más. De esta manera, uno se puede hacer una idea de lo que quieren los suscriptores actuales.
Conclusión
Como se ha visto, es muy importante que para ser un YouTuber de éxito sigas estos pasos descritos anteriormente, en lo que destaca producir buen contenido y optimizando las áreas clave.
El hecho de seguir a otros usuarios que son de tu mismo nicho puede ayudar a trazar una estrategia desde el inicio para conseguir una meta. Pero, sobre todo hay que ser paciente y por ello mucha gente se desanima y lo deja. No todo se consigue de la noche a la mañana.
Por ello, la consistencia es uno de los elementos más importantes para ese éxito ya que ayuda a construir una audiencia estableciendo una presencia regular en la plataforma. Cuando los espectadores saben que se suben vídeos de forma sistemática, es más probable que se suscriban y participen en los contenidos con regularidad.