22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La onubense Desirée Acevedo pintará el I Congreso Nacional de Educación Emocional

La onubense Desirée Acevedo será la encarda de ilustrar el I Congreso Nacional de Educación Emocional. Un evento organizado por ASEDEM, la Asociación Española de Educación Emocional, en colaboración con el Departamento de Psicología y Antropología básica de la Universidad Pablo de Olavide, y que se desarrollará en el Paraninfo de la Pablo de Olavide los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, con profesionales de vanguardia como que son un referente en su ámbito como los ponentes Alma Serra, Rafael Bisquerra, Nazareth Castellanos, Anna Forés, Begoña Ibarrola, Esperanza Meseguer, José A. Sánchez Medina, Antonio Sánchez Román y los talleristas Leticia Garcés, Carlos Hue, Andrés París y Ana Peinado.

Habrá ponencias, talleres y performances donde se analizará el deterioro generalizado de la salud mental y se plantearán respuestas actualizadas para los docentes y las familias. Las representaciones correrán a cargo de DAMTE Compañía de Teatro Juvenil. Se entregarán los Premios ASEDEM de educación emocional. Recibirán un galardón en esta I Edición los siguientes premiados: Vandita García, Begoña Ibarrola, Rafael Bisquerra, Antonio Sánchez, Gorka Saitua, Pablo Peralta, Antonio Soto, Margarita Acosta, José Luis Gonzalo y Borja Uruñuela.

Los enfoques psicológicos de Tercera Generación plantean conocimientos y recursos novedosos en la psicología y amplían y actualizan la visión en el ámbito de la educación. Partiendo de este concepto, Alma Serra, presidenta de ASEDEM, lo extrapola la educación y acuña el término de “Educación de Tercera Generación” y lo define como “una educación que incorpora todos los avances que se están haciendo en el campo de la psicología.

Por un lado, gracias a la innovación en el estudio del comportamiento y, por otro, a la incorporación de la filosofía oriental. Una propuesta integradora que tiene en cuenta el cuerpo, las emociones, las relaciones y la espiritualidad. Una visión humanista que aboga por lo colectivo y no sólo lo individual». El objetivo es la mejora de la salud mental, el desarrollo personal y la prevención de futuros problemas.

El I Congreso de Educación Emocional desarrollará ponencias específicas, con aval científico e innovador, con propuestas y contenidos que necesitan los profesionales para comprender y entender lo que pasa en nuestra sociedad en relación con la salud mental. Lo esencial es tener una visión que permita dar una respuesta actualizada desde nuestros centros educativos y profesionales.

Se reúnen profesionales con una trayectoria de referencia en el ámbito de la práctica educativa, la investigación y la formación. Este I Congreso de Educación Emocional pretende ser el inicio de un cambio de paradigma, es el principio de un trabajo reflexivo y comprometido para generar una educación transformadora y coherente con los nuevos tiempos que vivimos. Se asentarán las bases pedagógicas que integren competencias emocionales, espirituales, corporales, intelectuales y relacionales.

La salud mental en nuestra sociedad está al límite. Es evidente que existe una aceleración de los problemas relacionados con la salud mental y el equilibrio emocional. La educación tiene un papel esencial en esta situación.  La burocratización, la falta de formación, falta de recursos, la ratio, entre otras dificultades del sistema educativo, provocan que los docentes estén cansados y desorientados y no puedan cubrir las necesidades emocionales del alumnado y las familias.

Los constantes avances científicos en el conocimiento del cuerpo y del comportamiento humano, permiten actualizar nuestra forma de analizar los trastornos, las enfermedades, la salud, las relaciones o el comportamiento.

Entre los más de 350 asistentes hay maestros de primaria, de infantil, profesores de secundaria y formación profesional, de conservatorio, de universidad, de personas adultas, orientadoras escolares, técnicos de infantil, o psicólogos, además de familiares que viven los problemas de la salud mental muy cerca.

La Entrenadora de Emociones y Formadora sevillana, Mari Carmen Díaz Cadenas, será la Maestra de Ceremonias que presentará a cada uno de los ponentes y demás participantes. Además, la ilustradora onubense, Desirée Acevedo, se ocupará de las ilustraciones del congreso.

Talleres

En el I Congreso de educación emocional habrá un espacio práctico con talleres que abordan la educación emocional fuera del ámbito educativo: familia, deporte o sanidad, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido