22 julio 2024
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Mesa de la Ría alega contra la autorización de una cantera para enterrar fosfoyesos

Mesa de la Ría alega contra la Autorización de una cantera de extracción de arcillas en la Ribera de la Nicoba para el enterrado de los fosfoyesos. El proyecto, que oculta el destino de las 750.000 toneladas de arcilla, impactará gravemente en marismas no destrozadas por Fertiberia

Para Mesa de la Ría, la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía de este proyecto de minería a “cielo abierto” para la extracción de arcillas en la marisma de ‘La Alquería’ es la avanzadilla de una más que probable avalancha de negocios de canteras de extracción de arcillas y tierra vegetal, encaminados a satisfacer las necesidades de material para el proyecto de enterrado de los fosfoyesos de Fertiberia. Por tanto, se trataría de un total de más de una decena de proyectos semejantes a éste.

En este primer caso, para Mesa de la Ría resulta “alarmante el daño colateral de destrucción de espacios de altísimo valor ecológico”. En concreto, la relativa a la parcela de extracción de arcillas ‘Manolín’, que linda con la ‘la Ribera de la Nicoba’, incluida en la zona de especial conservación ‘Marismas del rio Tinto’.

Aunque el proyecto presentado no determina el uso y destino de las 750.000 toneladas de arcillas que va extraer durante diez años, es evidente que serán destinadas al tapado de los fosfoyesos de Fertiberia, que necesita once veces más.

“El plan general de Huelva protege esta marisma”, ha declarado el arquitecto y presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, por lo que “su denegación evitará en la carretera Nacional Huelva-Sevilla un tráfico anual de 8.500 camiones, lo que supone un total 17.000 pasos a nivel en la vía férrea Huelva-Sevilla, durante 10 años. Algo que no se ha evaluado, lo que podría colapsar aún más las conexiones ferroviarias con Sevilla.

Este proyecto es la prueba palpable de la insostenibilidad del proyecto ‘Restore 20/30’ para el enterrado de los fosfoyesos autorizado a Fertiberia por la Junta de Andalucía que indudablemente afecta a un área ecológica muy superior a la superficie que ocupan las zonas arruinadas por la actividad en la concesión administrativa de las balsas.

Desautorizar el proyecto de los fosfoyesos

Junto a la alegación, Mesa de la Ría ha aportado el escrito del Ministerio de Transición Ecológica enviado a la Audiencia Nacional que atiende a las evidencias científicas de la inviabilidad del proceso ‘Restore 20/30’, lo que debería ser base suficiente para desautorizar este proyecto que, de ser autorizado, arruinaría irreversiblemente otras marismas aún sin destrozar por la empresa Fertiberia en las marismas del rio Tinto.

Para Mesa de la Ría, la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía de este proyecto de minería a “cielo abierto” para la extracción de arcillas en la marisma de ‘La Alquería’ es la avanzadilla de una más que probable avalancha de negocios de canteras de extracción de arcillas y tierra vegetal, encaminados a satisfacer las necesidades de material para el proyecto de enterrado de los fosfoyesos de Fertiberia. Por tanto, se trataría de un total de más de una decena de proyectos semejantes a éste.

En este primer caso, para Mesa de la Ría resulta “alarmante el daño colateral de destrucción de espacios de altísimo valor ecológico”. En concreto, la relativa a la parcela de extracción de arcillas ‘Manolín’, que linda con la ‘la Ribera de la Nicoba’, incluida en la zona de especial conservación ‘Marismas del rio Tinto’.

Aunque el proyecto presentado no determina el uso y destino de las 750.000 toneladas de arcillas que va extraer durante diez años, es evidente que serán destinadas al tapado de los fosfoyesos de Fertiberia, que necesita once veces más.

“El plan general de Huelva protege esta marisma”, ha declarado el arquitecto y presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, por lo que “su denegación evitará en la carretera Nacional Huelva-Sevilla un tráfico anual de 8.500 camiones, lo que supone un total 17.000 pasos a nivel en la vía férrea Huelva-Sevilla, durante 10 años. Algo que no se ha evaluado, lo que podría colapsar aún más las conexiones ferroviarias con Sevilla.

Este proyecto es la prueba palpable de la insostenibilidad del proyecto ‘Restore 20/30’ para el enterrado de los fosfoyesos autorizado a Fertiberia por la Junta de Andalucía que indudablemente afecta a un área ecológica muy superior a la superficie que ocupan las zonas arruinadas por la actividad en la concesión administrativa de las balsas..

Junto a la alegación, Mesa de la Ría ha aportado el escrito del Ministerio de Transición Ecológica enviado a la Audiencia Nacional que atiende a las evidencias científicas de la inviabilidad del proceso ‘Restore 20/30’, lo que debería ser base suficiente para desautorizar este proyecto que, de ser autorizado, arruinaría irreversiblemente otras marismas aún sin destrozar por la empresa Fertiberia en las marismas del rio Tinto.

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