Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y grupo Mixto (Con Andalucía) han denunciado la «subida del precio del agua» para pequeñas y medianas empresas de la ciudad como peluquerías, bares y restaurantes. La medida ha sido aprobada este viernes en el Consejo de Administración de la empresa Aguas de Huelva con los votos a favor del PP y la abstención de Vox. Tanto PSOE como Con Andalucía han votado en contra.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de este consejo, Francisco Baluffo, ha señalado que se trata de una “muy mala noticia” para todos los onubenses. El socialista ha recordado que la alcaldesa Pilar Miranda prometió en campaña que iba a bajar los impuestos y era “otra mentira más”. “Esta subida la asumirán los onubenses de sus bolsillos y las pequeñas y medianas empresas junto a los los autónomos que consuman más de 40 metros cúbicos en sus negocios tendrán que pagar más”.
Ambas formaciones han señalado que esto afecta sobre todo al sector de la peluquería y la hostelería así como aquellos negocios que tengan un consumo de agua por encima de esta cantidad, algo habitual en sus facturas. Además, han coincidido en que esta subida del agua “repercutirá directamente en los consumidores y los ciudadanos que vayan a bares y peluquerías, que se verán obligados a incrementar sus precios”.
Según Baluffo, “hoy este Ayuntamiento le da la espalda a todas estas pequeñas empresas y autónomos de Huelva y ha advertido que “la sequía no es una excusa, porque la situación era similar antes de la llegada de Pilar Miranda al poder”. Por último, ha recordado que durante los ocho años de Gobierno socialista, la factura del agua no subió ni un euro “y lo primero que ha hecho Pilar Miranda es coger el camino más fácil y subirle los impuestos y el agua a los onubenses”.
Poe su parte, la portavoz del grupo Mixto (Con Andalucía) y también miembro del Consejo de Administración de Aguas de Huelva, Mónica Rossi, ha subrayado que “salimos juntos en defensa de los autónomos y de las pequeñas empresas porque no es lo mismo una peluquería que una gran industria del Polo y, por tanto, no se pueden equiparar esas facturas”.
Rossi ha lamentado que “quien se pega golpes de pecho para defender a los pequeños autónomos y pequeños empresarios, en cuanto llega el momento de la verdad hace todo lo contrario y los machaca subiendo esta tasa”. Además, ha indicado que el equipo de Gobierno del PP necesita a Vox para que cuando esta medida llegue a al pleno se pueda aprobar definitivamente. Por tanto, “PP y Vox serán los culpables de esta subida del agua”, ha sentenciado.