22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela
IV Festival Flamenco M.E.C. de Lepe: artistas, fechas y ubicaciones
Argentina.

Argentina regresa a Cuba para ofrecer dos conciertos en La Habana

La cantaora onubense Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente como Argentina (Huelva, 1984), una de las voces más poderosas del flamenco actual, regresa a Cuba tras el gran éxito de su primera visita en 2019 que se hizo viral a nivel mundial con un video improvisado cantando Idilio. Argentina visita el país caribeño tras sus recientes éxitos este verano, como por ejemplo la semana pasada en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo (Madrid) y en la Plaza Mayor de Salamanca hace apenas una semana.

Argentina llega a Cuba con su espectáculo Idilio en La Habana de Flamenco y Son Cubano, y en el mismo estará acompañada por la guitarra flamenca de Rubén Lara y los coros, palmas y jaleos de Cristina Tovar y Dani Bonilla. Además, Argentina contará para estos dos conciertos con una banda de nueve músicos cubanos dirigidos musicalmente por el pianista de La Habana Lázaro Peña. Dichos músicos son Enid Rosales (tres cubanos), Julio César Ochoa (bajo eléctrico y contrabajo), Armando Osuna (percusión), sección de metales con Devan (trompeta), Alejandro Calzadilla (saxo) y Diansy Jesús López (trombón).

La cantaora onubense también contará en su espectáculo con dos músicos cantantes que además tocarán instrumentos muy definitorios del son cubano como son la clave, las maracas y el wiro ellos son Indira Sánchez y Renier Roberto Leiva. Argentina interpretará un repertorio de flamenco tradicional y sones cubanos donde los músicos flamencos se fusionarán con dichos músicos de La Habana.

La Semana Cultural de España en Cuba cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y de otras instituciones locales como: el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), la Cinemateca de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Federación Culinaria y la Asociación de Cantineros de Cuba, el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Federación de Sociedades Españolas en Cuba.

Argentina, artista internacional

Argentina regresa a Cuba para ofrecer dos conciertos en La Habana

La cantaora onubense es una artista internacional que ha tenido ocasión de presentarse en los festivales flamencos de más renombre y en auditorios tan célebres como el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el mismo en el que, allá por los años cuarenta del pasado siglo, el nombre de Carmen Amaya se inmortalizaba en los carteles junto a otros como el del inimitable Frank Sinatra.

Posee dos nominaciones consecutivas a los Latin Grammy (2013 y 2015) con sus discos Un viaje por el cante y Sinergia. Otra de las grandes cualidades de Argentina es su enorme versatilidad. Su voz y sus condiciones de sentir le hacen que partiendo del flamenco hace suyos géneros como el fado, el tango argentino, el bolero, la música clásica de falla, la ranchera, la copla, la canción, el son cubano, la salsa etc.

La jornada, que culmina con la Fiesta Nacional de España (12 de octubre), celebrará además los vínculos culturales entre ambos países, y contará con la participación de varios artistas hispanos, como los cineastas Alex Brendemühl (actor), Cesc Gay (Director de cine y dramaturgo), Enrique Gato (Director de cine y de Lightbox Academy) y Laura Pérez (Directora de Programación del Festival Internacional Cinema Jove de Valencia); quienes asistirán a una nueva edición de la Muestra de Cine Español, evento que por vez primera se realiza en el contexto de la Semana Cultural de España, en los cines 23 y 12 y Acapulco.

También asistirán a la cita, la dramaturga española Nieves Rodríguez, el pianista Javier Negrín, la agrupación Harmonía del Parnás, los artistas visuales Ángel Marcos y Carlos Álvarez Las Heras, el guitarrista David Antigüedad, el fotógrafo Héctor Garrido y los artistas del cómic Roberto Burgazzoli y Alexander Izquierdo. Por la parte cubana, estarán Argos Teatro, el Conjunto de Cuerdas del Conservatorio Guillermo Tomás, Jazz Vilá Projects, la orquesta PuberTrasT Ensamble de Guitarras, las agrupaciones de danza Lizt Alfonso Dance Cuba, Mi Compañía, Acosta Danza, Compañía Flamenca ECOS, Ballet Español de Cuba, entre otros.

Argentina llega a Cuba después de una gira 2023 colmada de éxitos por toda España. Cabe destacar su ‘sold out’ a primeros de año en el Auditorio Nacional de Madrid, donde presentó su nuevo espectáculo La Música Concuerda.

Asimismo, fue la encargada de inaugurar el Festival de Cine de Santo Domingo, en República Dominicana, poniendo en pie a las más de dos mil personas que llenaban el Teatro Nacional de Santo Domingo. Otros éxitos a nivel internacional han sido su paso en 2022 por Bamako, capital de Mali, donde ofreció dos conciertos inolvidables; así como el Festival Internacional de Arte Flamenco de Mont de Marsan (Francia), también en julio del pasado año, entre otros muchos.

También asistirán a la cita cultural española en Cuba, la dramaturga española Nieves Rodríguez, el pianista Javier Negrín, la agrupación Harmonía del Parnás, los artistas visuales Ángel Marcos y Carlos Álvarez Las Heras, el guitarrista David Antigüedad, el fotógrafo Héctor Garrido y los artistas del cómic Roberto Burgazzoli y Alexander Izquierdo. Por la parte cubana, estarán Argos Teatro, el Conjunto de Cuerdas del Conservatorio Guillermo Tomás, Jazz Vilá Projects, la orquesta PuberTrasT Ensamble de Guitarras, las agrupaciones de danza Lizt Alfonso Dance Cuba, Mi Compañía, Acosta Danza, Compañía Flamenca ECOS, Ballet Español de Cuba, entre otros.

La Semana Cultural de España en Cuba cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y de otras instituciones locales como: el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), la Cinemateca de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Federación Culinaria y la Asociación de Cantineros de Cuba, el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Federación de Sociedades Españolas en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido