21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El grupo popular pide al Gobierno la intervención urgente de las infraestructuras hidráulicas

El grupo popular en la Diputación de Huelva pedirá al Gobierno central una intervención urgente para acometer las carencias que tiene la provincia de Huelva en infraestructuras hidráulicas. La portavoz del equipo de gobierno, Rocío Moreno, ha dado cuenta de esta iniciativa que se llevará al pleno del próximo miércoles, 4 de octubre, y ha adelantado que el viernes, día 6, se reunirá la mesa de trabajo de la comisión de impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva.

A través de una moción que presentarán al pleno del organismo provincial, los populares exigen al Gobierno de España que aplique con carácter de urgencia las dotaciones económicas necesarias por la vía de urgencia de todas las obras recogidas y aprobadas tanto en la Planificación Hidrológica, como en la Ley 10/2018.

Según ha señalado Moreno, la provincia de Huelva presenta “una serie de singularidades hídricas, que siendo en un principio favorables pese a su situación geográfica peninsular, resultan sin embargo desaprovechadas por falta de las adecuadas inversiones de manera histórica en las infraestructuras necesarias para su aprovechamiento”. Las más principales reivindicaciones se centran en La Presa de Alcolea, la Presa de La Coronada, la Presa de Pedro Arco y la del Corunjoso, así como impulsar y desbloquear el Canal de Trigueros.

Al hilo de esta iniciativa, la portavoz del equipo de gobierno ha anunciado que el próximo viernes, 6 de octubre, se ha convocado en la Diputación de Huelva, la primera reunión de la mesa de trabajo de la comisión de impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva (CINIPH), que fue aprobada en el pleno del mes de septiembre.

Bajo la presidencia del presidente de la Diputación, David Toscano, la comisión estará integrada por representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Huelva, el Consejo Económico y Social de provincia, la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio, UGT, CCOO, así como el diputado de Infraestructuras y los distintos portavoces de los grupos políticos de la Diputación.

En la segunda de las mociones que presenta el grupo popular, se urge al Gobierno Central a que proponga un modelo de financiación autonómica que garantice los principios de igualdad y solidaridad y que sea fruto del acuerdo entre todos. Rechazando cualquier privilegio unilateral al margen del acuerdo entre todas las CCAA. También se rechaza cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España y que atente a lo dispuesto por la Constitución española.

Igualmente, en esta moción se reclama al Gobierno que garantice un marco de financiación de Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos basados en la suficiencia, la solidaridad y la equidad.

La portavoz del equipo de gobierno también ha señalado que en el pleno del miércoles se aprobará la Agenda Urbana Provincial. Un documento elaborado con la aportación de la ciudadanía y que, como ha señalado Rocío Moreno, “nos posibilitará posicionarnos mejor para la petición de subvenciones de carácter europeo, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. De esta forma, serán más accesible los Fondos Next Generation, EDUSI y los fondos de economía baja en carbono, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido