Las Fiscalías provinciales de Almería, Granada, Huelva y Málaga han comenzado este lunes a funcionar con el nuevo modelo de Oficina Fiscal, una reorganización de sus efectivos que supone pasar de plantillas muy planas a una estructura más jerarquizada que incluye puestos singularizados con funciones y responsabilidades que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos.
Hasta ahora, la nueva Oficina Fiscal solo funcionaba en Córdoba, Sevilla y Dos Hermanas, si bien este año será el de su implantación definitiva en todo el territorio andaluz. Ahora comienza a funcionar en Almería, Granada, Huelva y Málaga y en breve llegará el resto de provincias.
El coste de la implantación de la nueva Oficina Fiscal en toda Andalucía asciende a 373.288,38 euros ya que, además de los complementos específicos asignados a los nuevos puestos singularizados, en algunas provincias se incrementará la plantilla de funcionarios para adaptarla a las necesidades de esta estructura. Así, en Málaga se incorporarán tres nuevos auxilios judiciales y en Granada uno.
La Consejería ha desarrollado acciones formativas para informar a los funcionarios de las fiscalías del nuevo sistema de organización y ha elaborado Manuales de Organización, Puestos y Funcionamiento.