Cañaveral de León cuenta en el presente curso académico un aula específica, con un cupo de seis plazas de las que, por el momento, está ocupada una, para alumnado en modalidad de escolarización C, en la que se lleva a cabo el currículo individualizado (ACI) en función del nivel competencial y el análisis de los entornos de desarrollo del alumnado, lo que ha supuesto una inversión, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de 20.074,81 euros.
El delegado territorial, Carlos Soriano, se ha desplazado a la localidad para visitarla e inaugurar las dos nuevas Aulas del Futuro, situadas en Cañaveral de León e Hinojales.
Para el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, “las escuelas que apuestan por metodologías activas y por el uso de programas y planes de innovación posibilitan que el éxito de los procesos de enseñanza aprendizaje sea mayor cuantitativamente, porque es más el número de alumnado que promociona en las distintas etapas, y cualitativamente, porque docentes y discentes comparten un espacio de intercambio inclusivo que favorece el bienestar de toda la comunidad educativa”.
Para el director, Raúl Parrillo, “la meta es hacer de la escuela un centro vital de convivencia, en el que prime el enriquecimiento mutuo entre niños y adultos”. En la consecución de este objetivo, aparte de los recursos materiales, resulta imprescindible “nuestro equipo docente con gran espíritu de sacrificio y enamorado de su profesión”, ha concluido. Parrillo ha querido también agradecer su labor a las AMPAS y al Ayuntamiento.
El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Su seña de identidad es la flexibilización de los espacios, atendiendo a las tecnologías de la información y comunicación, y a la puesta en marcha de metodologías activas.
La novedad no sólo radica en la disposición del entorno, que se realiza en función de las necesidades del alumnado, sino también en la implementación de otros modelos de enseñanza, centrados en la participación del discente. Así, se conforman seis zonas en la clase: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, cada una de las cuales cuenta con mobiliario y medios tecnológicos específicos.
El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar con facilidades de conexión y enfocados al pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo. En esta organización, el docente deja de ser un mero transmisor de contenidos, para convertirse en guía y orientador. De esta forma, se propicia además la inclusión y la atención a la diversidad y diferencias individuales, porque se atiende de manera natural los diferentes ritmos de aprendizaje.
El C.P.R. Adersa IV es un colegio público rural situado en la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, que agrupa a dos localidades: Cañaveral de León e Hinojales. La formación del alumnado se basa en la labor de todos los sectores de la comunidad educativa.
Dentro de sus programas de innovación, cuenta con el Plan Ecoescuela, de Aldea, como marco aglutinador del resto, entre los que se encuentran Robótica y STEM. También ha sido galardonado con el tercer premio de Escuela Espacio de Paz, en “promoción de convivencia positiva” en Andalucía.