El concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno, y la directora de la Fundación Don Bosco, Teresa Borrero, han presidido el acto organizado en el patio consistorial para celebrar el éxito de dos nuevos itinerarios Edusi, que suponen una oportunidad para jóvenes que se encontraban fuera del sistema educativo reglado. De esta forma, José Manuel Moreno ha destacado que “cada joven que culmina este Plan Formativo y recoge hoy su diploma, se convierte en un ejemplo de superación porque a pesar de las dificultades, de las carencias y necesidades, consiguen un título que supone un estímulo y una evidencia real para atreverse a construir proyectos individuales de futuro, que les permitan reorientar sus vidas”.
En este sentido, el concejal ha mostrado el orgullo que supone para el Ayuntamiento de Huelva la entrega de diplomas a 10 jóvenes onubenses “como recompensa al esfuerzo realizado para completar una formación centrada en la elaboración y publicación de páginas webs y en operaciones de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos”.
De esta forma, José Manuel Moreno ha puesto de manifiesto “el aspecto social de la Edusi, quizás más desconocido, ya que las inversiones para obra civil suelen copar el protagonismo, mientras que nuestra intención es demostrar que la transformación de la ciudad debe poner en el centro de sus actuaciones a las personas y que, por tanto, tiene que ir de la mano de la mejora de la calidad de vida como prioridad”.
Por su parte, la directora de la Fundación, Teresa Borrero ha insistido en “la importancia de la colaboración entre administraciones y entidades sociales para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes” advirtiendo que “nuestra relación con los alumnos no acaba aquí porque seguiremos acompañándolos para la mejora de su empleabilidad y la inserción laboral”.
En este caso, las dos acciones se sitúan en el marco de la línea de actuación 12 de la Edusi, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.
Se trata de las iniciativas centradas en ‘Elaboración y Publicación de Páginas Webs’ y ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos destinados a jóvenes en riesgo de exclusión social’. En lo que respecta a la primera, se inscribieron 14 personas, finalizando el proceso 5, al cumplir las 60 horas de formación, mientras que en la segunda se inscribieron 11 jóvenes finalizando la acción formativa también 5, recibiendo 290 horas.
En este caso, el Ayuntamiento de Huelva ha desarrollado este Plan Formativo gracias a la implicación de la Fundación Don Bosco, impartiéndolas online a través de la plataforma de aprendizaje adecuada para el desarrollo de cada actividad y recopilando todo el contenido del curso en un manual digital entregado a cada alumno. Además, a lo largo de todo el proceso, los alumnos han recibido orientación de manera continua, mediante tutorías individualizadas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de potenciar el desarrollo de sus capacidades, competencias y habilidades.