21 julio 2024
Registrarse / Unirse

Rossi propone activar la mesa de los fosfoyesos

La concejala de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida-Podemos-Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el en Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi ha anunciado la solicitud formal de convocatoria del Órgano de Participación de los Fosfoyesos, ante la amenaza múltiple que se cierne respecto a las marismas onubenses y ante el cumplimiento de la propia normativa municipal.

Rossi ha acusado a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, de “querer enterrar políticamente el problema de los fosfoyesos” al negarse a cumplir la normativa para convocar el órgano de participación y evitar el debate en torno al proyecto de Fertiberia que deja “muchas más dudas que certezas”.

Así, la edil ha explicado que el Consejo Participación en torno a los fosfoyesos no se convoca desde el 10 de octubre de 2022, lo que es “un incumplimiento flagrante de la normativa que obliga a su convocatoria una vez cada seis meses” y ha lamentado la respuesta del portavoz del Grupo Municipal del PP, Felipe Arias, al requerimiento de información en el pasado pleno en el que argumentó que “no había temas municipales que tratar para su convocatoria.

Muy al contrario, la portavoz de la confluencia de Izquierdas entiende que hay temas sumamente importantes que tratar que afectan al urbanismo, el medio ambiente y la salud de los onubenses, como el de obtener más información sobre los contenidos del Informe de la Abogacía del Estado que plasmaba sus dudas sobre la adecuación del proyecto de Fertiberia en la Audiencia Nacional.

Del mismo modo, se ha abierto un periodo de alegaciones respecto a la restauración de la zona 4 de las balsas de fosfoyesos “y desde el equipo de Gobierno, ni siquiera se plantean si es necesario presentar alegaciones a las mismas”, cuando “lo mínimo, sería debatirlo dentro del órgano de participación”.

Por último, han surgido nuevas dudas respecto a la cantera de arcilla que desde Fertiberia quieren abrir en la Ribera del Nicoba (zona protegida en las Marismas del Tinto) para obtener materiales con los que tapar las balsas de fosfoyesos con el proyecto Restore 20/30 con el que se pretende “destrozar una marisma para tapar otra ya dañada” y exige al Ayuntamiento que se posicione al respecto.

Con todo, Rossi estima que mientras que Fertiberia “quiere enterrar literalmente los fosfoyesos, Pilar Miranda los está tapando políticamente evitando un debate necesario”, y exige a la alcaldesa conocer si su “cacareado proyecto de una Huelva Verde” incluye la destrucción una nueva marisma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido