22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El PSOE pide la Junta que aclare qué ayudas les dará a los mariscadores de la coquina

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Enrique Gaviño, ha pedido a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que aclare cuándo y qué ayudas les dará a los mariscadores de la coquina del Golfo de Cádiz, por el cierre urgente del caladero, “cuando ya se ha visto la Junta con el agua al cuello, presionada por las manifestaciones y por la evidencia del agotamiento de la coquina; y cuál va a ser el control del mismo”.

Ha sido en una pregunta parlamentaria, y ante la presencia de mariscadores de Huelva en el Parlamento andaluz, “a pesar de los intentos de la Consejería de evitar que vinieran convocando ayer mismo una reunión para hoy; pero eso no ha impedido que estén aquí presentes porque están muy preocupados por su situación, ya que tienen muchas dudas sobre las promesas dadas”.

Enrique Gaviño ha enfatizado que “son dos temas vitales para estos mariscadores; por un lado, saber el montante de las ayudas, cuándo las van a pagar y si se prorrogarán en el caso de que en dos meses el caladero no se haya recuperado; y, por otro, qué inspecciones y vigilancia del caladero va a haber para evitar el furtivismo y permitir que la coquina se reponga de la sobreexplotación”.

El parlamentario onubense ha enfatizado que ambos temas son fundamentales, “puesto que si no pagan ya las ayudas estarán condenando hoy a los mariscadores. Y si no refuerzan las inspecciones, el control sobre la explotación del caladero, estarán condenando en un futuro a los mariscadores”.

Enrique Gaviño ha indicado que la inspección es fundamental y se ha referido al hecho de que “el Servicio de Inspección Pesquera necesita un aumento de plantilla y de recursos para garantizar que mientras los mariscadores legales estarán parados, no se continúe produciendo el marisqueo ilegal que seguirá esquilmando el caladero, se cogerá por debajo de la talla, se marisqueará fuera de la zona permitida, y habrá distribución y ventas sin control sanitario, hasta hacer desaparecer la coquina”.

“Queremos saber, por tanto, qué control se hace desde la Junta del furtivismo diurno y nocturno a pie o en lanchas; qué control realizan del tallaje y, también, del procedimiento sancionador”, ha incidido.

“Lo que sí está claro -ha espetado el parlamentario socialista- es que desde la Consejería se han tenido que actuar ahora urgentemente debido a la situación caótica del sector y del caladero. Un caladero de la coquina que se encuentra esquilmado por su falta de responsabilidad”.

Enrique Gaviño ha acusado a la Junta de “no controlar en estos años el marisqueo de la coquina, dando la espalda y no oyendo a la mayoría del sector; y por eso se ha llegado a esta situación de hoy, viéndose obligada a darle una solución de urgencia que no resuelve el problema”.

“Los mariscadores sólo quieren trabajar, un sueldo digno, y que se garantice la sostenibilidad del caladero, para lo que se requiere una acción de un Gobierno responsable y constante, no el abandono y la reacción cuando la situación es caótica”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido