El Museo de Huelva celebra este jueves 50 años de su apertura y “para conmemorar esta fecha, desde la Junta de Andalucía estamos preparando una amplia programación con actividades y exposiciones que se extenderá hasta 2024”, ha afirmado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera.
“Precisamente, esta mañana los más pequeños -ha indicado- están protagonizando la primera de las actividades”.
En este sentido, ha anunciado que “habrá una muestra para poner de manifiesto la importancia de Huelva en las sociedades prehistóricas y seguir ahondando en su conocimiento. Además, repasaremos la historia de este espacio y analizaremos la figura de personas que, con sus aportaciones, hicieron realidad este Museo”.
La entidad, que nació en 1973, fusionaba parte de las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes, creado en 1920 e inaugurado el 25 de mayo de 1921, dirigido por José Fernández Alvarado; con parte de las colecciones procedentes del Museo de Arqueología (fundado en 1946), con Carlos Cerdán Márquez como director.
La primera actividad conmemorativa, que se desarrolla hoy jueves, tiene por título ‘Taller infantil Patrimonio vivo’ y está dirigida al público infantil. Muestra los usos de objetos similares a los actuales, así como las diferentes técnicas de pintura, grabados y decoraciones que existen actualmente, en modo didáctico y por medio de juegos.
Este viernes, día 13, a las 19.00 horas, se realizará la visita teatralizada Homenaje a Mariano del Amo, su primer director, para dar a conocer la historia y objetos del Museo desde su apertura.
Previamente, a las 18.00 horas, tendrá lugar la visita ‘Museo de Huelva: Patrimonio Vivo’ para ver el extenso patrimonio arqueológico, con manifestaciones materiales desde el paleolítico hasta la época islámica del espacio. La visita propone un recorrido por las diferentes etapas de la Prehistoria, Protohistoria, Edad Antigua y Edad Media de la provincia de Huelva a través de sus restos materiales más representativos, centrándose en objetos cuyos usos han perdurado hasta la actualidad. En la sección de Bellas Artes se incidirá en obras que ilustran usos y costumbres tradicionales. Estas visitas se volverán a realizar los días 20 y 27 de este mes a las 18.00 horas.
Con motivo de su aniversario, el Museo prepara una exhibición especial temporal, la Exposición ‘50 Años del Museo de Huelva, Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa’, una muestra de alto nivel que abrirá sus puertas a finales de año y que pretende acercar al público las expresiones que forman parte del simbolismo de los grupos de la prehistoria reciente en la Península Ibérica.
La muestra cuenta con centenares de piezas, procedentes de museos de Portugal, y del propio Museo de Huelva que abordan las representaciones humanas y simbólicas, así como rituales creencias, formas de vida y muerte de las sociedades prehistóricas con énfasis en los constructores de megalitos del occidente de Europa.
Según la directora del espacio museístico, Elena Aguilera, “con esta magnífica exposición, reivindicamos y queremos destacar el papel fundamental y la importancia que Huelva y el suroeste peninsular aporta al conocimiento de las sociedades prehistóricas de finales del Neolítico y Calcolítico dentro del panorama arqueológico de la Península Ibérica y del Extremo suroccidental europeo”.
“Queremos -ha añadido- ofrecer a la ciudadanía un mayor conocimiento sobre estas sociedades que marcan profundamente la arqueología de nuestra provincia y cuyo registro material, en numerosos casos, ha conformado los orígenes fundacionales de las colecciones arqueológicas del museo, algunas desde su inicio en el antiguo Museo Arqueológico de 1946, en especial la colección ingresada a través de las excavaciones arqueológicas realizadas en numerosos dólmenes de la provincia por Carlos Cerdán Márquez”.
La exposición quiere acercar el público a estas sociedades prehistóricas a través de la existencia y significado de los Ídolos, ahondando en las expresiones ocultadas que forman parte del simbolismo de los grupos de la prehistoria reciente en la Península Ibérica. Simbolismo que nos hablan de las sociedades que los generaron y que se valieron de sus significados para mantener el orden social, a través de la invocación de linaje y los ancestros.
La génesis de la institución
En 1948 Carlos Cerdán es nombrado director del Museo de Bellas Artes, aunándose en una misma persona las dos instituciones que hasta entonces eran independientes. Pero también para la apertura del nuevo museo de la década de los setenta, se recibían nuevos depósitos del Museo Nacional de El Prado, del Museo de Bellas Artes de Sevilla y también del entonces Museo Español de Arte Contemporáneo, así como donaciones de particulares y colecciones procedentes de importantes excavaciones arqueológicas de la provincia y objetos significativos de entidad etnológica.
Historia del edificio
En 1920, el pintor malagueño José Fernández Alvarado puso en marcha un proyecto en el que el Museo de Bellas Artes y la Academia de Pintura compartirían edificio. Esta propuesta vio la luz en la calle Castelar (actual calle Rico). Posteriormente, hubo varios intentos para que el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes asumiera la propiedad del inmueble. Sin embargo, por diferentes motivos, las piezas que iban a exponerse en este espacio acabaron almacenadas en el IES La Rábida.
Por otra parte, en la década de los 40, se creó el Museo Provincial de Arqueología bajo la dirección del ingeniero Carlos Cerdán Márquez, Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas, y con sede en la Fábrica de Gas, un edificio cedido por la Junta de Obras del Puerto. Años después, Cerdán fue nombrado también director del Museo de Bellas Artes, pero los fondos de Bellas Artes continuaron almacenados en el emblemático instituto del Conquero.
A finales de la década de los 60, una vez encontrados los hallazgos tartésicos de la necrópolis de ‘La Joya’, se hizo aún más acuciante la necesidad de crear un Museo Provincial donde albergar las importantes colecciones arqueológicas y los depósitos almacenados de Bellas Artes.
Así fue como la opción de aprovechar el solar de la Escuela de Minas, en la Alameda Sundheim, como espacio para el museo se hizo realidad. El lugar elegido para el nuevo edificio fue el número 13 de la citada avenida, un espacio urbanístico proyectado en el siglo XIX como una de las avenidas más emblemáticas de acceso a la ciudad y paseo de invierno de la alta burguesía extranjera vinculada a la actividad industrial.
Se aprobó, en Consejo de Ministros, el expediente de obras del edificio del nuevo Museo Provincial de Huelva. La obra fue proyectada por el arquitecto Lorenzo Martín Nieto que ejecutó un proyecto racionalista con algunos detalles decorativos en uno de los escasos ejemplos de edificación de museo hecha ex professo de nueva planta en España. Su ejecución comenzó en 1971. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1973.
La apertura del Museo se hizo coincidir con la celebración del XIII Congreso Nacional de Arqueología, al que asistió el ministro de Educación y Ciencia, acompañado del director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid, el presidente del Congreso, y el Gobernador Civil, Manuel Ortiz, que inauguraron el edificio de dos plantas con colecciones importantísimas de la Edad del Bronce, las colonizaciones romana y árabe, así como de la época tartésica, además de las colecciones de Bellas Artes.
Primer director
El primer director del espacio museístico fue Mariano del Amo, nombrado en 1970. Pertenecía al Cuerpo de Conservadores de Museos. Estuvo al frente de la institución desde los inicios del proyecto arquitectónico y durante la ejecución del nuevo edificio. Permaneció en el cargo hasta 1985.
El nuevo Museo se estructuraba en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnología. Esta última, potenciada sobre todo por el entonces director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid, oriundo de la provincia de Huelva. Esta sección, que se creó en su pueblo natal, Aracena, lugar privilegiado en cuanto a patrimonio etnológico. Dicho proyecto, se denominó Museo de Artes y Costumbres Populares, y dependió del Museo de Huelva. Se proyectó materialmente en los inicios, pero su falta de mantenimiento y gestión hizo que la mayor parte de las colecciones etnográficas pasaran al actual Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
Con el traspaso de competencias de gestión a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la dirección del Museo de Huelva la asume en funciones la conservadora Mercedes García Cañadas, y a partir de 1989 José María Rincón hasta 1992, y Manuel Osuna desde 1998 a 2002. Francisco Torres fue director desde 2002 a 2006. Juana Bedia sería su directora en funciones en varios periodos distintos hasta que es nombrada directora desde 2007 al 2013. A partir de 2013 hasta 2018 la dirección es asumida por Pablo Guisande, y desde 2020 a la actualidad, la dirección recae en Elena Aguilera Collado.