21 julio 2024
Registrarse / Unirse

Loles López defiende la innovación para mejorar la atención a la dependencia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este viernes la sede de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin) en El Campillo y la residencia María de la Paz en Nerva, donde ha conocido los proyectos de modernización y digitalización puestos en marcha por ambas entidades a través de subvenciones concedidas por parte de la Junta de Andalucía.

Tras subrayar la importancia de la innovación social como herramienta para conseguir un servicio centrado en la persona, la consejera ha remarcado que tanto Aspromin como la residencia María de la Paz, gestionada por la Fundación Diagrama, son dos ejemplos de dedicación y entrega a las personas en situación de dependencia y ambas comparten con la Consejería ese modelo de atención donde la persona está en el centro.

López ha realizado estas visitas acompañada por los alcaldes de Nerva, Rafael Prado, y El Campillo, Juan Carlos Jiménez, y por responsables de los dos centros. Por parte de Aspromin ha acudido una representación de la entidad, encabezada por su presidente, Matías Rodríguez, y en la residencia María de la Paz, la consejera ha realizado la visita junto al director territorial de la Fundación Diagrama en Andalucía, Manuel Fernández, y el director del centro, David Pavón.

Así, la consejera ha incidido en el papel de las nuevas tecnologías en el ámbito social. De hecho, Aspromin ha recibido una subvención de 50.000 euros para un proyecto de transformación tecnológica e innovación social para la modernización tecnológica de la entidad y para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de las personas del centro y sus familias. Y por su parte, la residencia María de la Paz ha dispuesto de 51.000 euros para un programa de equipamiento para la modernización del sistema de llamada de enfermería. Este servicio permitirá a las personas mayores, desde sus habitaciones, poder llamar y comunicarse con el personal de atención directa en cualquier momento del día.

Asimismo, López ha adelantado que la residencia nervense va a contar con otra subvención de 64.000 euros para poner en marcha un proyecto piloto denominado ‘Programa de implantación del modelo de atención integral y centrada en la persona: Historias de María de la Paz”. Éste pretende introducir una mejora metodológica en la atención que se presta en la residencia con la intención de empoderar a las personas usuarias en todo aquello que les afecte de forma directa o indirecta. Para ello, se llevarán a cabo actividades formativas dirigidas a profesionales, personas usuarias y sus familiares, entrevistas biográficas, asignación de profesional de referencia a cada usuario, etc. Además, llevarán a cabo la creación de sus historias de vida.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria de subvenciones de la consejería, que han permitido distribuir un total de 46,5 millones, financiados por la Unión Europea, entre entidades del tercer sector y ayuntamientos de toda Andalucía, para “la digitalización de los servicios sociales y la puesta en marcha de proyectos piloto que hagan avanzar la innovación social en Andalucía”.

Como ha continuado la consejera, las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos permiten una atención más eficiente y por tanto, una humanización de la misma al ser más personalizada. Se trata de un modelo de acompañamiento hacia el que camina la Consejería de Inclusión Social “de la mano del tercer sector, de las entidades”, las cuales son las que “están en el trabajo diario y conocen las realidades de las personas más vulnerables”.

Tanto Aspromin como la Fundación Diagrama son “referentes” en la atención a las personas mayores y personas con discapacidad de la Cuenca Minera, tal y como ha subrayado Loles López, que ha recordado el esfuerzo inversor de su departamento para mejorar y reforzar el sistema público de dependencia.

Apuesta por la dependencia

En este punto, destaca el alza experimentada en atención residencial y centros de día ya que desde 2019 se han creado 4.553 nuevas plazas de este tipo para la atención de personas en situación de dependencia. En este sentido, es reseñable la creación en 2023 de 1.970 nuevas plazas (1.500 corresponden al servicio de atención residencial para personas mayores y 470 para personas con discapacidad) que dan respuesta a la creciente demanda. Así, este aumento de la oferta pública de plazas supone redoblar los esfuerzos que está haciendo la Junta por mejorar el sistema andaluz de dependencia.

Entre otras medidas, se encuentra la subida acumulada del precio/plaza concertada del 16,6% para las destinadas a personas para mayores y del 19,9 para las de personas con discapacidad. Respecto a la ayuda a domicilio, en dos años se ha aumentado el precio/hora hasta un 18,1 por ciento tras más de una década congelado.

Además, para este mismo año, está previsto el nuevo decreto para unificar en un único acto la valoración y la asignación de la PIA, agilizando así los procesos para reducir las listas de espera. Se trata de un compromiso firme y decidido con las personas más vulnerables de Andalucía. En septiembre la comunidad autónoma alcanzó el récord histórico de beneficiarios en dependencia, con 279.000; récord de prestaciones con más de 400.000 y ha superado las previsiones de altas netas en el sistema con un total de 8.400.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido