Durante los últimos años, los aeropuertos europeos se han visto inmersos en una sucesión de huelgas prácticamente sin pausa debido a varios motivos. Aunque en un primer momento los empleados tanto de los aeropuertos como de las aerolíneas reclamaban mejoras en las condiciones laborales y salariales después del paro debido a la pandemia de la covid-19, en la actualidad, cada vez son más los sindicatos que convocan huelgas para solicitar mejoras salariales debido a la inflación.
Es por eso por lo que consultar las huelgas convocadas durante las próximas semanas si se va a tomar un vuelo se ha convertido en algo imprescindible para al menos saber con qué se pueden encontrar los pasajeros en el aeropuerto en la fecha del vuelo.
Prestar atención a las huelgas convocadas no solo es fundamental para determinar si existe la posibilidad de un retraso en el vuelo, sino también para comprender que los derechos de los pasajeros aéreos no son uniformes en todos los casos de huelga. Por lo tanto, no siempre será factible presentar una reclamación debido a una huelga, por lo que los pasajeros pueden consultar con AirHelp para obtener asesoramiento sobre cómo reclamar una indemnización por avión retrasado y determinar si son elegibles para recibirla.
Últimas huelgas de controladores aéreos en Europa
Los últimos paros convocados por sindicatos de controladores aéreos en Europa han tenido lugar en Francia e Italia.
Los controladores aéreos italianos convocaron una huelga de ocho horas el pasado 16 de septiembre, por lo que la autoridad italiana de aviación civil (ENAC) tuvo que publicar una lista con los vuelos garantizados antes del día de la huelga.
Además, los controladores no han sido los únicos en el país en hacer huelga, pues el personal de tierra también hizo un paro de 24 horas el 8 y el 29 de septiembre que provocó retrasos y cancelaciones en algunas aerolíneas.
Por otro lado, los controladores aéreos franceses habían convocado dos días de huelga, el 15 de septiembre y el 13 de octubre, para reclamar mejoras en las condiciones salariales según la inflación.
Por lo tanto, aunque la situación parece estar algo más calmada actualmente, lo cierto es que las huelgas de controladores aéreos han sido bastante frecuentes durante este año.
Cómo me puede afectar una huelga del control aéreo
Es importante tener en cuenta que las huelgas del control aéreo no solo pueden suponer retrasos y cancelaciones en los aeropuertos del país en cuestión (en estos casos, Francia e Italia), sino que pueden afectar a todos los vuelos que en su trayecto deban pasar por el espacio aéreo en cuestión.
Por ejemplo, las huelgas de controladores aéreos en Francia no solo afectan a los vuelos nacionales franceses, sino que también pueden verse afectados vuelos entre España y Alemania, pues los aviones deberán cruzar el espacio aéreo francés.
Por eso, cuando se consulten las huelgas convocadas, es necesario hacer una comprobación general y no centrarse solo en las huelgas nacionales (que, por supuesto, también son importantes).
Mis derechos como pasajero en caso de retraso de vuelo por huelga
El caso es que, cuando se consulten las huelgas convocadas, es importante identificar quién está haciendo esa huelga, porque en función de eso nuestros derechos serán unos u otros en caso de, por ejemplo, un vuelo retrasado (que es algo muy probable en estos casos).
Esto se debe a que no todas las causas de un retraso van a permitir que los pasajeros afectados reciban una compensación económica. Solo las causas que se consideren responsabilidad de la aerolínea lo permitirán, por lo que quedan descartadas las conocidas como circunstancias extraordinarias, como el mal tiempo extremo o cuestiones de seguridad.
Así las cosas, si la huelga está convocada por personal de la aerolínea, como la huelga de pilotos de Air Europa or Vueling de este verano, los pasajeros afectados por un retraso (siempre superior a las tres horas) podrán recibir una indemnización por vuelo retrasado, que va de los 250 hasta los 600 euros, en función de los kilómetros del trayecto del vuelo.
Sin embargo, en este caso, los pasajeros afectados por un vuelo retrasado causado por una huelga de controladores aéreos (u otro personal del aeropuerto ajeno a la aerolínea, como el personal de seguridad) no podrán presentar una reclamación aérea.