25 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Sanz destaca que la Unidad Aceleradora de Proyectos tiene en marcha 21 iniciativas en Huelva

El octavo encuentro de Dialogando Huelva celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva ha tenido como protagonista a Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, foro donde ha querido dejar contundentes mensajes y reivindicaciones para el Gobierno de Pedro Sánchez, y donde ha dejado clara la postura de la Junta de Andalucía respecto a asuntos fundamentales para el futuro y el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva.

El foro Dialogando, promovido por el Grupo Azahara de Comunicaciones, ha contado con una nutrida representación institucional, empresarial y del ámbito social de nuestra provincia. Ha ejercido de anfitrión el Puerto de Huelva, que a través de su presidente, Alberto Santana, ha destacado el trabajo de Antonio Sanz para impulsar la competitividad y sostenibilidad de los puertos andaluces , así como ha apelado a la unión institucional por el crecimiento de Huelva.

Antonio Sanz ha suscrito las palabras de Alberto Santana, al tiempo que ha mostrado una radiografía muy positiva de Andalucía, destacando que “vivimos un momento histórico, en el que no hay ránking económico y social donde Andalucía no esté la primera, la segunda o la tercera”. Andalucía, ha señalado Sanz, es en la actualidad “un modelo de éxito en España”, líder en generación de empleo, creación de empresas y es la segunda comunidad autónoma donde menos impuestos se pagan”.

No obstante, ha reconocido que existen ciertos factores que podrían lastrar este crecimiento. Uno de ellos es la sequía, y Sanz se ha mostrado tajante con esta problemática, que “Andalucía lleva arrastrando años”. Hoy, ha reconocido, la situación es “muy preocupante”, y avisa: “Si no llueve en los próximos meses, la situación será de auténtica alarma; lo vamos a pasar muy mal”.

Para el consejero, sólo cabe “la alianza entre las administraciones” para afrontar este escenario, y considera esencial que “Pedro Sánchez deje de dejarnos tirados, como lo ha estado haciendo en los últimos cinco años”. Además, a pesar de que el Gobierno central es “responsable del 67% del territorio hidráulico de la región, ha sido la Junta de Andalucía la que ha tenido que salir al rescate por lo que no se ha ejecutado desde Madrid”. Por ello, Antonio Sanz exige “lealtad y compromiso al Gobierno, que no deje abandonada a Andalucía con el principal problema que padecemos los andaluces, que es la sequía, y que haya un compromiso firme, inversión y calendario, en este caso para las obras hidráulicas de Huelva”.

Relacionado con esta coyuntura, el consejero, preguntado por el estado de las negociaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno por Doñana, Sanz ha subrayado la importancia del diálogo, y en este punto ha querido resaltar la implicación de los alcaldes de la provincia, así como el papel del sector agrícola. El consejero, que ha adelantado que la próxima reunión será este miércoles, ha indicado que las negociaciones deben fructificar en un Plan de Desarrollo Social y Económico para Huelva, y también velar por los intereses de los agricultores.

Por otro lado, la anunciada adquisición de la finca ‘Veta La Palma’ por parte de la Junta de Andalucía es una operación que Antonio Sanz considera una “auténtica garantía”, seguramente “la decisión más importante que se ha tomado en favor de la protección de Doñana desde que se ampliara el Parque, hace 45 años”.

Unidad Aceleradora de Proyectos

Pese a este panorama, aún por despejarse, y pese a otros obstáculos como al déficit de infraestructuras que sufre históricamente la provincia de Huelva, Sanz ha puesto de relieve el buen momento que vive a nivel de crecimiento socioeconómico nuestra comunidad autónoma.

Para ejemplificarlo, se ha referido a la Unidad Aceleradora de Proyectos, con la que “se favorece y agiliza cualquier tipo de inversión de interés estratégico en la región”, y que solamente en Huelva ya está movilizando 21 proyectos, que se traducen en 4.600 millones de inversión y la creación de 15.000 empleos”. El 39% de ese montante está vinculado a inversiones en el Puerto de Huelva, tanto en su operativa de tráficos, logística y transportes como en su apuesta por la integración Puerto-Ciudad.

Caso ERE y amnistía

A la conversación con el periodista y conductor de Dialogando, Rafa López, le siguió el tradicional turno de preguntas de los asistentes. En una de ellas, se le pedía al consejero una valoración sobre el caso de los ERE de Andalucía, y aprovechando esta reflexión, también lo vinculó a la situación política actual relacionada con la posible amnistía.

“Hemos tenido conocimiento de un informe que baraja el Tribunal Constitucional, que plantea dejar sin efecto la sentencia del Supremo –ha manifestado Sanz–, y sólo podemos mostrar una enorme preocupación por lo que pueda pasar con lo que que el Supremo llegó a calificar como el mayor escándalo de corrupción de la historia de España, y ahora puede quedar impune por una decisión del Constitucional”.

De ser así, vaticina el consejero, “generaría una alarma social muy preocupante, puesto que hablamos de condenados por malversación, prevaricación, y un serial de delitos con los que se ha defraudado el dinero de los parados andaluces, por valor de más de 800 millones de euros, y eso quedaría impune”.

Algo que ha comparado con la posible amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez a Carles Puigdemont: “Como si no tuviera ya suficiente con la amnistía, con la supresión del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación, también parece que está preparando el indulto de los compañeros socialistas”. Para el consejero, “que los políticos indulten a políticos es un peligro para la democracia, una desvergüenza, porque lo que genera es una desconfianza en el sistema; significa que delinquir es gratis en este país, significa romper el principio de igualdad y de seguridad jurídica, el del imperio de la ley”.

Al término de esta edición de Dialogando en las Cocheras del Puerto de Huelva, Antonio Sanz ha recibido un obsequio por parte del presidente del Grupo Azahara de Comunicaciones, José Suárez, en recuerdo de su paso por este espacio.

Este octavo ‘Dialogando’, correspondiente a la tercera temporada, ha contado con el patrocinio de Aqualia, empresa referente en la gestión del agua tanto a nivel nacional como internacional, apostando por la innovación sostenible y la eficiencia.

El encuentro  de ‘Dialogando’ ha podido verse en directo vía streaming a través de la web https://dialogando.es/, en el canal de YouTube, así como en las TV del Grupo Azahara de Comunicaciones: Teleonuba, Canalcosta, Condavisión y Telejerez (TDT y streaming).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido