La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado en el Museo de Huelva unas jornadas sobre pensamiento humanista que tienen por titulo Vivir sin brújula: la fragilidad de las coordenadas. Las sesiones, dirigidas por José Carlos Ruiz, comienzan mañana y se prolongarán durante tres días. Se centrarán en el pensamiento humanista y reunirán a personalidades reconocidas en el mundo del humanismo. La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, participará en la inauguración de este ciclo de conferencias.
Así, este miércoles, a la 19.00 horas, José Carlos Ruiz dialogará con Antonio Diéguez sobre el vertiginoso progreso de los avances de la tecnociencia que sitúa en primera línea del debate público y mediático cuestiones como el transhumanismo o la inteligencia artificial, durante la conferencia La verdad de transhumanismo: sobre la realidad del Ciborg.
Al día siguiente, el jueves, 19, también a las 19.00 horas, será el turno de Remedios Zafra, quien disertará sobre Los riesgos de las democracias: fragilidad y entusiasmo. En esta sesión, se abordará el estado de salud de una sociedad que prima sobre todo la productividad en el trabajo.
Para el viernes está prevista la conferencia Nuevas coordenadas para el siglo XXI: la brújula emocional, de la mano de José Antonio Marína que pondrá el foco en el papel de las emociones a lo largo de la historia, especialmente en el siglo XXI. La sesión Vivir sin brújula: la fragilidad de las coordenadas comenzará, al igual que las anteriores, a las 19.00 horas.
Para el director de la jornada, “la tecnociencia se ha situado en el epicentro de un debate donde unos se decantan por el desarrollo del poder tecnológico enfocado a la mejora de lo humano, abrazando un transhumanismo, frente a los que perciben que el vertiginoso y desregulado desarrollo de la inteligencia artificial es un riesgo demasiado alto para nuestro bienestar”.
“A lo largo de estos tres días, y bajo el prisma de la filosofía, -ha apuntado Ruiz- analizaremos el estado de salud de los puntos cardinales que configuran el devenir de lo humano, en lo que serán las primeras jornadas de filosofía contemporánea de Huelva”.