17 junio 2024
Registrarse / Unirse

La tercera estela diademada de Cañaveral de León se exhibirá en el Museo de Huelva

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido en el Museo de Huelva al acto de recepción de la denominada ‘Estela 3’, localizada durante una intervención arqueológica el pasado mes de septiembre en el yacimiento del camino de las Capellanías en Cañaveral de León, donde en los años 2018 y 2022, respectivamente, se localizaron las conocidas como ‘Estela 1’ y ‘Estela 2’, ambas depositadas en la institución museística.

La nueva estela -la Estela 3-, tallada sobre un bloque de pizarra autóctono, de forma rectangular, con unas dimensiones de 120 cm de largo, 60 cm de ancho y 0,20 cm de grosor presenta una importante peculiaridad dentro del conjunto de las denominadas estelas del suroeste aparecidas en la Península Ibérica, puesto que en ella se grafían elementos genitales. Concretamente, en este caso, se han representado órganos genitales masculinos (testículos y falo).

Otra de las peculiaridades de esta pieza es que aparecen representadas una estaca y una daga, siendo la primera vez que se documentan en una estela diademada -identificadas con personajes femeninos- la representación de elementos de tipo armamentístico. Este hecho supone un hito en la interpretación y conocimiento de este tipo de manifestaciones escultóricas, al tratarse de una estela de tipo diademado con un personaje masculino.

En relación a esta singular pieza, Bernal ha anunciado, que formará parte del discurso expositivo permanente del museo, una vez concluya su estudio científico, liderado por Timoteo Rivera y Leonardo García. Para ello, el equipo de profesionales de la institución, donde se expone la ‘Estela 1’, que apareció de forma casual en el mismo yacimiento, trabaja ya en el proyecto de musealización de las tres piezas prehistóricas, de manera que puedan exhibirse en su conjunto en el museo onubense.

La tercera estela diademada de Cañaveral de León se exhibirá en el Museo de Huelva

La nueva estela -Estela 3- incluye, además de la figura antropomorfa, diversos elementos comunes en este tipo de manifestaciones escultóricas, aunque con notables singularidades. En primer lugar, por encima de la cabeza, aparece un elemento curso, semicircular, tradicionalmente interpretado como diadema, de ahí su adscripción de esta estela a las diademadas. A derecha e izquierda de la cabeza se aprecia un espejo circular, con mango, y un peine. Y en el cuello se identifica lo que podría ser un collar. Y sobre el torso, un elemento reticulado, interpretado como coraza. A estos elementos se añaden la estaca y la daga anteriormente mencionadas.

Por otro lado, cabe destacar que las estelas 2 y 3 de Cañaveral de León, son las únicas de las casi 300 estelas aparecidas hasta ahora en la Península Ibérica y Sur de Francia, recuperadas durante excavaciones arqueológicas científicas, en contexto primario, lo que posibilitará tras los estudios correspondientes, precisar tanto las cronologías como funcionalidad de este tipo de manifestaciones escultóricas prehistóricas.

Exposición del 50 Aniversario del Museo

La recepción de la nueva estela, tal y como ha apuntado el consejero, entronca con el 50 aniversario del Museo de Huelva y con los 100 años del descubrimiento del Dolmen de Soto. Dentro de las actuaciones del 50 aniversario, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a inaugurar en noviembre la exposición temporal ‘Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa’, una muestra que difundirá la creación de la colección del Museo de Huelva y los hitos prehistóricos que han marcado y marcan la arqueología de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido