La vicerrectora de Calidad, Igualdad y Responsabilidad social de la UNIA, Carmen Pozo, junto a la directora de la Sede de la Rábida, María de la O Barroso, y los directores del curso Óscar Toro y Concha de la Corte, han inaugurado de forma virtual la cuarta edición del seminario ‘Voluntariado: solidaridad y cooperación para la ciudadanía global’, una formación online, en la que participan más de 20 alumnos, procedentes de varios países de Iberoamérica, Marruecos y España, y que es una propuesta que profundiza en los actuales desafíos globales a través del papel del voluntariado como actor de transformación social.
Para la vicerrectora esta formación “es una muestra del compromiso de la Internacional de Andalucía, en el marco de su responsabilidad social, de apostar por una formación que pone el foco el voluntariado como instrumento que contribuye de manera activa y positiva a la comunidad global”.
La directora de la sede rabideña resaltó el carácter internacional de curso. “Siempre hemos apostado por un curso en el que alumnado de distintos países se pudiera encontrar y compartiera experiencias. Algo que hace más compleja la formación, pero también mucho más enriquecedora”. Por su parte, el director del curso afirmó que se sabe que “la persona voluntaria cambia realidades, porque haciendo y transformando se transforma”.
El curso comenzó con la sesión de Piedad Sotos, facilitadora de procesos de cambio y directora del área de Formación en SOWOS, que lleva más de 20 años acompañando equipos en España y Perú. La ponente se centró en cómo construir procesos de mejora, personales y colectivos, y de qué forma se facilitan espacios de aprendizaje sostenible.
Esta edición, que finalizará el 28 de noviembre, abordará además experiencias de proyectos de voluntariados que promueven el trabajo en red como son los programas de voluntariado en América Latina de FLACMA o el de Worn-en, en Colombia. Así como iniciativas orientadas a fomentar la solidaridad y el compromiso entre los jóvenes, como es el caso de los proyectos de la asociación Estrellas del Sur, y propuestas que fomentan desde la educación la construcción del concepto de ciudadanía global como es el caso de la ONG Inter-Red. En esta edición además se valorará y se facilitará la participación del alumnado en acciones voluntarias.