La soprano onubense Marina Cuesta se ha proclamado ganadora de la undécima edición del Certamen Internacional de Valleseco que se celebra en la isla de Gran Canaria (Canarias), cuya final se celebró en el Auditorio Doctor Juan Díaz Rodríguez del citado municipio. La cantante, que se lleva un premio dotado con seis mil euros, interpretó en sus actuaciones de la fase final del concurso mencionado, las piezas ‘Me llaman la primorosa’ de El Barbero de Sevilla y ‘La canción del ruiseñor’ de Doña Francisquita.
Asimismo, Cuesta obtuvo un accésit, promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, consistente en la contratación remunerada de un recital en la sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus en el marco de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de 2024.
El mencionado evento, que cuenta con el patrocinio de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el ayuntamiento de Valleseco, el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y el INAEM del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, está organizado por Artifex ProArt, consolidándose, desde 2013, como un referente en el contexto internacional, ya que es el único concurso del mundo dedicado exclusivamente al género de la zarzuela.
La fase final contó con la participación de once intérpretes de distintas procedencias: las sopranos mexicanas Priscila Portales y Damaris Sahian, los tenores andaluces José Ángel Florido y Francisco Javier Ariza, el mexicano Jesús Eduardo Niave, la mezzosoprano mallorquina Begoña Gómez, la ovetense Carla Sampedro, el tenor venezolano José Dario Cano, la soprano búlgara Deyana Petrova, el tenor bilbaíno Josu Cabrera y la soprano onubense Marina Cuesta.
A la fase semifinal accedieron una veintena de cantantes de Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Bulgaria y España.