17 junio 2024
Registrarse / Unirse

¡Cómo detectar fugas de agua!

El alto coste que está suponiendo para nuestra economía el consumo de agua, así como las continuas campañas a nivel europeo o nacional para tener un uso racionalizado de dicho elemento, hace que la detección de fugas de agua sea una labor tanto de concienciación medioambiental como económica.

Cuando recibimos una factura de la empresa proveedora de suministro de agua en nuestro domicilio, muchas veces nos encontramos con un consumo que no se ajusta a la media de los consumos que veníamos realizando en meses precedentes, por lo que nos hacemos la pregunta de cuál es la razón de ese mayor gasto, sin que haya causa aparente que lo justifique.

Principales sitios domésticos de fugas de agua

El consumo medio de una familia española hoy día es de 131 litros de agua por habitante y día.

Hablando de una unidad familiar con una media de 4 miembros, los porcentajes del consumo de agua suelen ser:

  • Aseo: 73%
  • Cocina: 19%
  • Otros usos del hogar: 8%

Con estos datos podemos comprobar que es en nuestro aseo personal donde hay más que vigilar tanto el consumo como una posible fuga de agua.

Detectar fugas de agua en el cuarto de baño

Como ya comentamos antes, si nuestro consumo principal es en el baño, debemos centramos ahí en ver si nuestro uso es eficiente.

La cisterna del retrete o baño, suele ser un sitio muy habitual donde debemos fijarnos las posibles pérdidas de agua. Fíjate muy bien en el resto que queda en el retrete si ves algún pequeño goteo de agua. No te fíes del sonido de pérdidas, pues este puede ser muy pequeño y apenas ser oído. Si hace falta, echa algún tinte o similar y durante esos días de prueba no uses jabones o similares que puedan crear espuma y no poder detectar visualmente ese pequeño goteo. En ocasiones lo más simple es, tras dejar un espacio de tiempo después del uso, colocar un simple papel, y si se humedece supondrá que hay una pequeña fuga.

Goteo en los grifos

Si nuestro cuarto de baño tiene ya algunos años, es posible que el cierre de los grifos no sea suficiente y podría surgir una pequeña fuga de agua “pequeña”, palabra que ponemos entre comillas, ya que una gota cada medio segundo pueden ocasionar hasta 10 litros de agua cada 24 horas, una cantidad que sumada día tras día acaba siendo importante.

En el sitio que más se suele dar este tipo de fugas es en las duchas y el gripo del lavabo, pues después del retrete, son los que tienen un uso más continuo en nuestro cuarto de baño.

Podemos poner en la base algún tipo de papel, para detectar si realmente existe ese goteo.

Llamemos a unos expertos ni no encontramos la fuga

Hoy día, la mayoría de los contadores de agua son digitales, podemos  comprobar, si nos vamos algún fin de semana, a cerrar la llave de paso general y anotar la numeración del consumo. Si pasados unos días sin ningún gasto consentido aún tenemos consumo es que hay una pérdida de agua en algún lugar.

Por ello es mejor llamar a expertos que puedan detectar fugas de agua sin romper ninguna baldosa ni suelos, de una forma que ellos sólo saben hacerlo.

Fugas de Gas

Todo esto que estamos comentando de las fugas de agua es perfectamente aplicable a las fugas de gas, pero con el agravante de que será muy difícil que las detectamos nosotros. En este caso, lo mejor es acudir a un profesional o empresa especializada en fugas de agua y gas.

Con el gas tómatelo mucho más en serio, pues está en juego la vida de la familia, ya que sabemos que el gas de uso doméstico no huele y por tanto no lo detectamos.

Comunidades y empresas

Quizás por un poco más de dejadez, nos preocupamos menos de las fugas de gas y agua en comunidades o locales comerciales de empresa, y quizás el consumo y pérdida sea mucho mayor.

Los colegios o los institutos son una importante fuente de pérdida de gas y agua, y debido a la canalización será mejor acudir a estos expertos sin necesidad de romper las instalaciones para detectar la fuga.

Conclusión

Si detectas una fuga de agua o gas, haz tus pequeñas pruebas para ver si localizas de donde viene, si no lo consigues, llama a empresas especializadas para encontrar dicha fuga sin necesidad de romper nada, que todos sabemos que las baldosas que usas… ya no se fabrican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido