12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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El Plan Director reconoce la labor preventiva de las fuerzas de seguridad en los centros educativos

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido el acto de entrega de Diplomas a centros educativos, ampas y miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional que se han destacado durante el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos de la provincia y sus entornos durante el pasado curso escolar.

Según informa la Subdelegación en una nota de prensa, al acto han asistido el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López; Javier Velasco, inspector jefe de Seguridad Ciudadana; el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta en Huelva, Carlos Soriano; y representantes de la Comisión de Seguimiento del referido plan.

Además, en el acto celebrado en la Subdelegación también han estado presentes los diez formadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de los centros y ampas distinguidos: IES González Aguilar de Ayamonte; IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala; CEIP Fuenteplata de Gibraleón; CEIP San José de Calasanz de Calañas; y el Ampa Padre Laraña del Colegio Sagrada Familia Funcadia de Huelva.

En este sentido, Parralo ha destacado en su intervención la «gran labor» que desarrollan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en ejecución de este plan y la consecuente «valoración positiva» que realiza toda la comunidad educativa al respecto.

Así, en los primeros quince días de la convocatoria para el recién iniciado curso 2023/24 ya se han recibido más de cien solicitudes, siendo las charlas al alumnado sobre riesgos en nuevas tecnologías y acoso escolar el contenido más demandado.

Por su parte, el delegado de Educación ha expresado que este plan es «crucial» para la «convivencia en los centros educativos y sus entornos», ya que «favorece la creación de espacios seguros para el alumnado», además, ha señalado que «la colaboración con el profesorado de los centros educativos es la piedra angular que sustenta este proyecto».

El Plan Director nace con carácter permanente en 2013, del acuerdo de los Ministerios de Interior, Educación y Formación Profesional e Igualdad, si bien este mes de junio se ha modificado su normativa para adaptarla y ampliar su ámbito preventivo frente a otros riesgos, además de los de acoso, consumo de alcohol y drogas o violencia de género, a los que se ven sometidos los niños, niñas y adolescentes como el maltrato infantil, delitos sexuales en los que pudieran estar implicados, protección de los datos personales, etc., así como la prevención de la violencia contra la comunidad educativa.

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