La concejala de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida-Podemos-Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el en Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha anunciado una iniciativa a pleno para el próximo miércoles que contempla medidas en materia de vivienda, fundamentalmente la declaración de la ciudad de Huelva como ‘zona tensionada’ lo que permitiría poner un tope a los precios del alquiler ante la escalada de los mismos en la capital onubense en una de las zonas con los sueldos más bajos de toda España.
La declaración de zona tensionada, según la Ley aprobada por el Gobierno progresista el pasado 24 de mayo, permitiría al ayuntamiento poner un límite al precio del alquiler. Se da la circunstancia de que toda la ciudad de Huelva, más de 64.000 viviendas, cumple los requisitos para la declaración de zona tensionada, que son, por un lado, que el precio de la hipoteca o el alquiler supere el 30% de los ingresos medios familiares en una determinada zona, o bien que en los últimos cinco años los precios hayan crecido por encima del 3% del acumulado del IPC.
Para Mónica Rossi, la propuesta “trata de facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entra la población más joven por las dificultades que tiene para emanciparse”. En una ciudad que, además, cuenta con 8.000 viviendas vacías, y donde en el registro municipal hay más de 2.000 familias en la lista de espera de un piso.
La propuesta también hace hincapié en la necesidad de iniciar los trámites necesarios para aplicar un recargo del IBI a las viviendas de grandes tenedores (titulares 5 o más viviendas en alquiler), desocupadas durante dos o más años, una medida que afecta especialmente a bancos y grandes empresas y que podría suponer aumentar la oferta del alquiler al sacar al mercado estos inmuebles, provocando también un efecto en la caída de los precios.
También se propone dotar a la Oficina Municipal de Vivienda del personal necesario para continuar asesorando a la ciudadanía de Huelva sobre sus derechos y deberes en materia de alquiler y compra de vivienda, y convocar a la Comisión Municipal de seguimiento del Plan Municipal de la Vivienda, donde se presenten los resultados de la evaluación del actual plan “ya caducado”.
Por último, Rossi ha querido recordar la situación de miles de jóvenes que sufren el parón impuesto por la Junta de Andalucía de la ayuda al alquiler aprobada por el Gobierno progresista y donde “no cabe el perdón del señor Moreno Bonilla, si no arreglar ya este asunto de una vez que tiene a muchos jóvenes de Huelva sin la posibilidad de poder emanciparse”. Por ello, se insta en la moción a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas oportunas para la resolución y pago “urgente” de todas las solicitudes para acceder al Bono Alquiler Joven.