El temporal de viento y lluvia registrado este jueves ha provocado diversos daños materiales en Punta Umbría, con la caída de árboles, ramas, señales de tráfico o postes de telefonía, así como gran pérdida de arena en la playa de El Portil, a lo que se suman los desperfectos producidos en infraestructuras de playa y en propiedades privadas. No hay que lamentar daños personales.
En palabras del alcalde, José Carlos Hernández Cansino, que estuvo junto a miembros del equipo de Gobierno “a pie de calle” durante toda la jornada para comprobar in situ los daños, “pese a la velocidad del viento y a la cantidad de agua caída en poco tiempo, todo ha funcionado razonablemente bien”.
Ahora las labores se centran en la limpieza de las zonas afectadas y se han comenzado a evaluar y cuantificar los daños, por parte de los técnicos municipales.
En previsión de la borrasca, el Ayuntamiento de Punta Umbría activó el Plan de Emergencia Municipal y preparó un dispositivo especial que estuvo trabajando a fondo durante toda la jornada. Además, la Policía Local y los Vigilantes Municipales acudieron y prestaron su apoyo en los lugares con mayor incidencia.
Ya desde ayer, el alcalde lanzó un mensaje de agradecimiento “a los operarios municipales del Almacén Municipal, jardineros, trabajadores de la limpieza, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Vigilantes, por su trabajo y dedicación en unas condiciones difíciles y en una tarde tan complicada”. Igualmente, felicitó a la población “por su colaboración”.
Se comprometió, asimismo, a desplegar todo el equipo disponible dentro de sus competencias municipales, para intentar ayudar en lo posible a los afectados.
Además, en el día de hoy, Hernández Cansino ha vuelto a realizar un reconocimiento a la labor de los mencionados trabajadores en el Pleno Extraordinario celebrado durante la mañana, para que conste en acta.
El Portil
El alcalde se desplazó también a El Portil para “ver en primera persona los daños ocasionados y tender una mano a los ciudadanos de este núcleo urbano tras otro duro golpe”. No obstante, la lluvia, el viento y los fenómenos costeros que han acompañado a este temporal han provocado graves alteraciones en la topografía de la playa portileña, “ya de por sí afectada por la inacción del Gobierno central”.
Ante la magnitud de los desperfectos, el alcalde ha vuelto a solicitar a Costas “que actúe de forma urgente en toda la playa de El Portil para hacer frente a los graves daños y restablecer la normalidad tras una situación de caos, que se sigue agravando sin ninguna respuesta por parte del Estado”.