21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La Cátedra Atlantic Copper acerca a las aulas el valor de la innovación en la minería

La Cátedra Atlantic Copper de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), afronta este curso 2023/2024 su undécima edición con un completo programa docente que acercará a las aulas la importancia de la innovación y la sostenibilidad como respuesta ante los actuales desafíos a los que se enfrenta la minería.

El programa de formación de la Cátedra ha arrancado con la lección inaugural Current trends in Metallic Mining Industry and the Non ferrous Metallurgy, impartida por Marc Seefeldt, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de KU Leuven, en Bélgica, y José Luis Tejera, coordinador de la Cátedra Atlantic Copper.

Con el mismo compromiso por acercar al alumnado una visión completa y actualizada sobre la minería se sucederán las ponencias Innovation management in the metallurgical industry, que pronunciará el 2 de noviembre el director de Innovación y Tecnología de la compañía, Guillermo Ríos; o Circular economy. Atlantic Copper recycling proyect, que impartirá el 16 de noviembre el director de Planificación y Control, José Miguel Quintana.

Por su parte, el Consejero Delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, participa en esta edición con la conferencia Copper market and Metal stock exchanges, que pronunciará el 30 de noviembre y en la que abordará la importancia que ha alcanzado la metalurgia en el actual contexto de transición energética, poniendo de manifiesto la implicación de los responsables de Atlantic Copper con una Cátedra que persigue la formación de profesionales altamente cualificados para el sector.

Hasta el mes de marzo se sucederán ponencias semanales que permitirán al alumnado ampliar su formación y conocimientos en minería, metalurgia y materiales. El temario aborda temáticas como la demanda de metales no ferrosos como el cobre, la gestión sostenible de los recursos naturales, la digitalización, la transición energética o la economía circular, que se cuentan entre los actuales desafíos del sector.

Innovación de Minería, Metalurgia y Materiales

La Cátedra Atlantic Copper, creada en 2013 en la ETSIME de la Universidad Politécnica de Madrid, es un referente europeo en la realización de trabajos y estudios en el ámbito de la minería metálica y de la metalurgia extractiva no férrea, con especial atención al cobre.

Su oferta docente se centra en la Innovación de Minería, Metalurgia y Materiales y está dirigido a estudiantes a partir del segundo curso de la ETSIME y otras escuelas de la UPM, así como a su profesorado y al público general que pueda estar interesado en la extracción y procesado de materias primas y minerales metálicos. A lo largo de sus diez primeros cursos escolares, la Cátedra ha impartido formación a cerca de 500 alumnos.

Como complemento, la Cátedra otorga anualmente ayudas a estudios y publicaciones, premios de 1.500 euros al mejor alumno de todas las asignaturas de Metalurgia, al mejor Proyecto Fin de Grado y a la mejor tesis doctoral, y estancias de prácticas de seis meses remuneradas en la fundición de Huelva.

Un referente formativo en Europa

Las actividades de la Cátedra Atlantic Copper han sido incluidas en el proyecto formativo europeo ‘SUMA Master Programme: IMAGINE III’, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de los estudiantes de Ingeniería y la búsqueda de futuros talentos en áreas como la sostenibilidad de los recursos minerales, la eficiencia en los procesos metalúrgicos, la economía circular y el ciclo de vida de los materiales.

El programa SUMA Master (SUstainable MAterials), financiado por el EIT RawMaterials, el consorcio más importante del sector de materias primas en todo el mundo, reúne algunos de los mejores programas formativos en el campo de la ingeniería de materiales sostenibles en Europa, entre los que se encuentra la Cátedra Atlantic Copper.

Con una duración de dos años, hasta diciembre de 2024, cuenta con la participación de las universidades europeas de Lovaina (Bélgica), Trento y Milano Bicocca (Italia), Grenoble (Francia), Leoben (Austria), la AGH Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia (Polonia) y la Universidad Politécnica de Madrid, así como las empresas Atlantic Copper y Umicore, e incluye estudios en dos instituciones educativas europeas, una pasantía en una de las empresas colaboradoras y una tesis de maestría.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ranking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro. El propósito de Atlantic Copper es proporcionar metales esenciales para la descarbonización, la transición energética y la movilidad sostenible, objetivos clave para asegurar un mundo mejor a las generaciones actuales y futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido