Empresas, agentes sociales y académicos han conocido de primera mano este miércoles todos los detalles del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS), cuyas obras están en su fase final, en el transcurso de una jornada organizada por el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA). La inauguración oficial de las instalaciones está prevista para la primavera del próximo año.
El CEUS –cuyo presupuesto de 28 millones de euros está financiado al 100% por el CDTI, con al menos un 80% del mismo a cargo de los Fondos FEDER- es ya una realidad que hace que la provincia de Huelva cuenta con una gran infraestructura que dota al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del INTA de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas, mayoritariamente no tripuladas, para aplicaciones científicas y formativas.
El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el CEDEA, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.
El emplazamiento del CEUS en El Arenosillo tiene varias ventajas, como contar con los sistemas optrónicos y de radar y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA, la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será uno de sus clientes potenciales.
El centro dispondrá de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de 2 km. de longitud, con los viales de acceso necesarios, centro de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware.
Las modernas instalaciones han causado una muy grata impresión a las personas que este miércoles han acudido a la jornada, entre las que se encontraban representantes del ámbito universitario como el catedrático de Ingeniería de Sistemas, José Manuel Andújar, que está convencido que el CEUS abrirá la puerta en Huelva a un buen número de oportunidades; del Ayuntamiento de Moguer, representado por la teniente de alcalde de Urbanismo, Teresa Díaz; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios; y el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, entre otros agentes económicos y sociales invitados.