12 septiembre 2024

Ventilador de horno: ¿por qué es útil?

Muy pocos saben la función que lleva a cabo el ventilador del horno, las ventajas de hornear con ventilador y por qué es importante la presencia del aire en el horno.

Si bien el ventilador es una función más, resulta ser de gran utilidad cuando entendemos realmente su propósito.

¿Para qué sirve el ventilador del horno?

El ventilador del horno es el encargado de hacer circular el aire caliente dentro del mismo. Gracias a su efecto, el calor se distribuye de manera homogénea repartiendo por todo el horno por igual y penetrando más fácilmente en los alimentos. 

Pero dentro de esa función principal, los ventiladores de horno se dividen en diferentes tipos dependiendo su función principal.

En los hornos multifunción, por ejemplo, se añaden funciones como la función grill o la función ventilador. En algunos casos hasta se pueden incluir modos de autolimpieza como la pirólisis.

En estos casos, se pueden cocinar alimentos de gran tamaño o varios de manera simultánea, porque está garantizado que el calor llegará a cada rincón del horno.

Otro tipo es el ventilador en los hornos con función vapor. Con el fin de que los alimentos no pierdan su jugo, estos hornos incorporan la función vapor, siendo el artefacto más grande y permitiendo que la humedad circule más fácilmente. De esa manera, los alimentos no se secan e incluso mantiene como recién hechas las comidas varios días después de la cocción.

Respecto de la función del ventilador en el horno, dependiendo de la velocidad con la que trabajará el ventilador del horno, se obtendrán diferentes tipos de cocción y resultados.

Por un lado, está la función convencional, que es la que simplemente sirve para mover el aire a todos los rincones del horno, es decir, de forma homogénea. También se puede combinar con la función grill, para poder lograr un efecto más crujiente en los alimentos. 

Luego existe la función turbo, que potencia la circulación del aire y es con la que se puede lograr hasta una cocción similar a una fritura, pero de forma saludable.

También existe una función denominada pizza en algunos hornos, que lo que permite es dejar un acabado gratinado superficial, sin dejar de mantener la temperatura del resto del plato.

Por último, algunos hornos presentan la función del horno de leña, llamada de esa manera porque al activarse el ventilador junto con el calor inferior, se consigue replicar el funcionamiento de un horno tradicional. 

Es de suma importancia entender que, al comprender para qué sirve el ventilador del horno, evitamos el mal uso del artefacto, evitando exigirlo en cocciones extensas y viéndonos obligados, por ejemplo, a entender cómo cambiar la resistencia de un horno por el mal uso de nuestro horno. 

Dentro de las ventajas de tener un horno con ventilador se encuentra la versatilidad en su potencia. Por otro lado, el tamaño del mismo nos permitirá realizar varias comidas en simultáneo. Además, si elegimos un horno eléctrico con ventilador que se caracterice por tener una buena eficiencia energética, nos ayuda a economizar el consumo de energía.

Saber utilizar correctamente el ventilador del horno, utilizaremos al máximo nuestro electrodoméstico y obtendremos de nuestros alimentos las mejores versiones, dependiendo las necesidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido