21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

5 festividades para no perderse en Huelva

Al sur de España, en la zona oeste de Andalucía, se encuentra la provincia de Huelva. Un lugar bañado por el Océano Atlántico que destaca por sus extensas playas llenas de belleza, así como por sus paisajes de enebros y pinos, o las localidades turísticas que forman parte de la Costa de la Luz. Tanto el carácter de sus gentes, alegre y divertido, como su gastronomía atraen a millones de turistas nacionales e internacionales cada año. Aunque eso no es todo, como buena representante de Andalucía, y de España, cuenta con una gran cantidad de fiestas de interés nacional a las que tienes que ir al menos una vez en la vida. Hoy te traemos una guía para conocer las mejores. No dejes de leer para no perderte ninguna de ellas.

Cómo llegar a Huelva

Pero antes de entrar en materia, hemos querido crear este apartado para darte trucos y consejos para llegar a Huelva de la manera más sencilla, rápida y económica, dependiendo desde dónde viajes.

Si viajas desde la zona central, norte, o este, o desde el exterior de España, probablemente lo más recomendable sea echar un vistazo online para buscar las mejores combinaciones de vuelos. Los aeropuertos internacionales más cercanos a Huelva son Sevilla y Faro, ambos a una hora de la capital. Un consejo es mirar combinaciones de vuelo + hotel en eDreams, ya que nos pueden ayudar a ahorrarnos unos eurillos, contratando alguno de los paquetes que ofrecen en su página. Además, en este tipo de páginas podemos comparar las diferentes opciones, e incluso alquilar un coche o reservar transporte hasta la localidad onubense en la que te vayas a alojar.

Mientras que si lo haces desde una zona más cercana, a lo mejor te interese echar un vistazo a las combinaciones de tren y bus disponibles, o viajar con tu propio coche.

Las grandes fiestas onubenses que no puedes perderte

Son muchas las fiestas que tienen lugar en esta provincia que despiertan la curiosidad de los viajeros. Veamos cuáles son las 5 más famosas.

La Romería del Rocío

Esta fiesta se define por la devoción y el fervor religioso. Su celebración tiene lugar en la festividad de Pentecostés. Los peregrinos que se aventuran a conocerla realizan el camino hasta la ermita de la Virgen del Rocío (o la Blanca Paloma, como es conocida), en el término municipal de Almonte, mayoritariamente en caballo, andando o en carreta.

Hay una gran cantidad de rutas de peregrinaje disponibles desde diferentes puntos de Andalucía, aunque llegan rocieros de muchos puntos de España. Los peregrinos llevan vestidos tradicionales, ellas van vestidas de gitana y ellos con trajes camperos. Si alguna vez lo haces te sorprenderá cómo aumenta el fervor y la fiesta a medida que los peregrinos se van acercando a la ermita. La fiesta alcanza su cénit con la salida de la Virgen en procesión por la aldea del Rocío.

 

5-festividades-para-no-perderse-en-huelva

Por si fuera poco, la ermita de la Virgen del Rocío es el primer templo en Huelva, y la primera ermita de toda Andalucía, que está catalogada como zona cardioprotegida por la Consejería de Salud y Consumo. Lo que supone un extra de seguridad para los peregrinos que se aventuran a hacer el camino cada año.

El Carnaval Colombino

Si visitas Huelva durante la segunda quincena de febrero no querrás perderte estos carnavales. El origen de esta fiesta llena de color se sitúa a inicios del siglo XIX. Las canciones que cantan las murgas y comparsas a su paso por las calles de Huelva están llenas de humor, y crítica social. El mejor momento dentro de éste es la presentación de las diferentes murgas, comparsas y cuartetos que compiten en el Gran Teatro. Sin duda una excusa ideal para disfrutar de la sátira, el color y la buena música en la calle.

Carnaval de Isla Cristina

En la costa de Huelva se celebra otro gran carnaval: el de Isla Cristina, uno de los más tradicionales y antiguos de nuestro país. Siendo el tercero en relevancia en España, tras los de Cádiz y Tenerife, ha recibido el título de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Esta celebración da comienzo 40 días antes de Semana Santa, y tiene una duración de casi tres semanas. Durante éstas podemos disfrutar de diferentes fases, siendo la primera la Semana del Teatro, en la que se presentan las comparsas dentro del teatro isleño; y la Semana de la Calle, en la que estas toman las calles con sus carrozas y cabalgatas, a las que se unen los asistentes a la fiesta.

Semana Santa de Ayamonte

Andalucía entera es bien conocida por la pasión que despierta la Semana Santa, que se celebra con gran fervor. En el caso de la provincia de Huelva, cabe destacar la de Ayamonte, una de las que cuentan con más historia detrás de ella, y que le ha hecho hacerse con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. A lo largo de la semana que tiene lugar, las 9 hermandades desfilan por la ciudad fronteriza. Una de las procesiones más conocidas es la de la Virgen de las Angustias, que es la patrona de Ayamonte.

5-festividades-para-no-perderse-en-huelva
Imagen de la Semana Santa de Ayamonte.

Romería de San Benito en el cerro del Andévalo

El Centro de Andévalo se sitúa en la zona central de la provincia. Durante el primer fin de semana del mes de mayo celebra su popular romería, que conmemora la lucha contra las tropas portuguesas en el siglo XVII, en la que los aldeanos cortaron el paso a los lusos. Como ocurre en otras romerías en nuestro país, esta cuenta con una peregrinación hacia la ermita de San Benito, dónde se celebran diferentes actos y ritos religiosos. Además de diferentes festejos en un ambiente alegre.

Como ves son muchos los festejos que se celebran en esta provincia andaluza. Aunque no son los únicos, ya que cuenta con una infinidad de eventos de diferente tipo, como por ejemplo culturales, entre los que están el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, o la Feria Franca Medieval de Niebla. Por lo que si te decides a visitar Andalucía, y en concreto, la provincia de Huelva, desde luego tendrás una cantidad de actividades y eventos de todo tipo a los que acudir. ¿Te atreves a descubrir esta bonita zona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido