17 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La ciudad de Huelva se ilumina de naranja por el Día Mundial del TDAH

Con motivo del Día Mundial del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la fachada del Ayuntamiento de Huelva y del Gran Teatro, así como el Muelle del Tinto van a iluminarse de naranja la noche de este jueves y también del viernes. De esta forma, la capital se suma a la jornada de concienciación sobre este trastorno, que se conmemora cada 27 de octubre.

Al respecto, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha querido poner en valor “la importancia que tienen en la ciudad entidades como ‘Aire libre’, que además de ser guía y una ayuda importantísima para las personas afectadas y sus familias, son fundamentales para dar visibilidad a un trastorno asociado a la infancia pero que es crónico, acompaña toda la vida, por lo que es necesario concienciar a la sociedad para que quienes padezcan TDAH puedan sentirse comprendidos e integrados en todos los ámbitos”.

En este marco, el Consistorio onubense ha querido mostrar su total apoyo a las personas con TDAH acogiendo la lectura de un manifiesto respaldado por la Fundación ‘Aire libre’ TDHA, un texto que lleva por lema ‘TDAH ¡Vamos allá! Mi futuro profesional, mi elección’ y en el que los miembros de este colectivo han querido hacer hincapié en las principales demandas y reivindicaciones de los padres y madres con hijos afectados por esta patología en el contexto actual.

Por otro lado, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Carlos Soriano, también presente en la lectura del manifiesto, ha agradecido la “gran labor que desarrolla ‘Aire Libre’, destacando que “en la Junta de Andalucía somos muy conscientes de la importancia de trabajar con metodologías innovadoras para que en el nuevo contexto educativo nadie se quede atrás. Por eso, con mi presencia hoy aquí, he querido visibilizar nuestro compromiso con las familias y agradecer, al mismo tiempo, su invitación”.

En este sentido, la asociación onubense ha querido insistir en que la sociedad y la administración pública tienen un papel muy importante de cara a fomentar la protección e igualdad de oportunidades para las personas con TDAH, así como para garantizar un desarrollo personal adaptado a sus características.

Para ello, desde la fundación onubense consideran imprescindible llevar a cabo tres actuaciones, empezando por el seguimiento e intervención sanitaria en la edad adulta, con conciencia de los riesgos y dificultades que puede tener una persona con TDAH sin intervención multidisciplinar.

La ciudad de Huelva se ilumina de naranja por el Día Mundial del TDAH

En segundo lugar, en este manifiesto exigen que haya una formación y ajustes metodológicos tanto en los centros de formación profesional como universitarios. Y, por último, quieren expresar la necesidad de normalización social e interiorización de que el TDAH es para toda la vida.

De esta forma, a través de este manifiesto, como señala Fausto Giles, gerente ‘Aire libre’, se quiere sensibilizar a la ciudadanía para que no ponga trabas a la vida de las personas con TDAH, ya que aseguran que está en juego su elección profesional y sus decisiones, para proporcionarles oportunidades que les brinden un futuro mejor y una vida más plena.

Cabe indicar que el TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez, y suele estar caracterizado por la dificultad para prestar atención, para controlar conductas impulsivas o, en otros casos, porque son niños y niñas excesivamente activos. No obstante, también son muchas las personas que son diagnosticadas en la edad adulta y es entonces cuando descubren que padecen esta patología.

Así, mediante este acto, el Ayuntamiento ha querido servir de altavoz para apoyar  a las personas afectadas y contribuir a dar visibilidad a las demandas de la Fundación ‘Aire libre’, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en Huelva desde hace casi veinte años y que en estos momentos presta atención terapéutica a casi 300 afectados onubenses, de los que el 90% son menores, contribuyendo además a sensibilizar a la sociedad sobre un trastorno neurobiológico que afecta en España a entre el 5% y 7%  de los niños y al 3% de los adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido