El Ayuntamiento de Huelva continúa centrando sus esfuerzos en recuperar la normalidad en la ciudad tras los devastadores efectos que dejó a su paso la borrasca Bernard el pasado domingo. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, está al frente de un operativo que incluye diferentes medidas, como las adoptadas este miércoles en Pleno, para solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital y tramitar las modificaciones y reservas presupuestarias necesarias para activar un Plan de Contingencia de casi un millón de euros destinado a sufragar los contratos y medidas urgentes para la recuperación de la ciudad.
En este sentido, unas 100 personas, entre nuevos contratos y servicios extraordinarios, han reforzado al personal municipal para llevar a cabo actuaciones de carácter especial dirigidas a paliar los efectos del temporal en cuanto a Limpieza, Parques y Jardines, Alumbrado y Mantenimiento de la vía pública. En concreto, en el departamento de Limpieza, se han contratado a 30 nuevos operarios que se han sumado a la plantilla habitual, reforzando con 15 personas tanto el turno de mañana como el de tarde. Un refuerzo de personal que se acompaña además con medios materiales como camiones de repaso y caja abierta y barredoras grandes de arrastre.
En el caso de Parques y Jardines, 30 personas están ampliando su jornada laboral para mantener los trabajos hasta las ocho de la tarde. En concreto, 6 podadores, 4 conductores, 17 operarios y 3 encargados, que cuentan además como recursos extraordinarios como dos canastas de plataforma elevadora, un camión pulpo con grúa, una cuba grande y varias retroexcavadoras, además de motosierras y otras herramientas manuales. Con jornada ampliada para cubrir el turno de tarde, también se han incorporado a este contingente 20 trabajadores del departamento de Alumbrado Público y otros 15 del servicio de mantenimiento de la vía pública.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, esta vez acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, José Manuel Correa, y la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, recorrió la ciudad para supervisar las actuaciones en marcha y agradecer “el esfuerzo y la implicación de los trabajadores”. Un agradecimiento que hizo extensivo de nuevo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, “además de a los cientos de voluntarios, ciudadanos anónimos que se han prestado a colaborar desde que el mismo sábado a las cuatro de la tarde activamos el nivel 1 de emergencia, que nos va a facilitar el acceso a ayudas tanto a nivel público, como privado”.
Pilar Miranda ha asegurado que “los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva seguirán trabajando contrarreloj, para devolver la normalidad a la ciudad cuanto antes” insistiendo en pedir “calma, paciencia y comprensión a la ciudadanía” al asegurarles que “todas las demandas y necesidades serán atendidas”.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha trasladado que la Administración andaluza está en permanente contacto con los ayuntamientos, a los que ha trasladado el apoyo del Ejecutivo andaluz, «todos los delegados de la Junta estamos viendo in situ con los responsables municipales de la provincia el estado en el que se encuentran nuestras localidades para concretar qué actuaciones se pueden impulsar». Además, Correa ha garantizado que «el Gobierno andaluz utilizará todos los instrumentos a su alcance para que nuestros pueblos y vecinos recuperen cuanto antes la normalidad».
El Plan de Contingencia municipal incluye un conjunto de medidas a nivel estratégico, organizacional, operativo y de personal, para responder a esta situación extraordinaria derivada del temporal con el objetivo de devolver la normalidad a la ciudad.
La declaración de zona catastrófica supone el reconocimiento de que los daños materiales derivados del temporal perturban gravemente las condiciones de vida de la población del término municipal de Huelva, citando como ejemplos la caída de una importante cantidad de árboles que han dañado de forma grave vehículos estacionados, así como cornisas, cartelería, señales de tráfico y todo tipo de mobiliario urbano y causando desperfectos graves en instalaciones y servicios públicos y propiedades privadas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva solicita al Estado las oportunas ayudas para hacer frente a la situación de emergencia y catástrofe referida, con el fin de realizar actuaciones inaplazables y de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles, pero también para la reparación de desperfectos materiales y ayudas a particulares, empresas y trabajadores.