El Colegio de Médicos de Huelva se muestra «preocupado» por la situación de las listas de espera en la provincia, por lo que junto al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos instan a la Junta de Andalucía «a incrementar las plantillas de los centros sanitarios para poder darle una solución».
La presidenta de la institución colegial, Mercedes Ramblado, ha señalado que «la falta de personal en los centros de salud y hospitales onubenses perjudica la calidad asistencial a los pacientes, y en definitiva el presente y futuro de la provincia». Además, «dificulta aún más la resolución del problema de las listas de espera».
En este sentido, lamenta la “precariedad existente en las plantillas de facultativos, que ven multiplicada su carga de trabajo, con el riesgo que esto supone también sobre la salud del médico». Por ello, considera «imprescindible» que «cuanto antes se cubran las plazas vacantes con contratos con una duración suficiente”. Además, aboga porque la Junta, “trabajando junto a los médicos, dimensionen las plantillas para garantizar una respuesta a las demandas de la población”.
Asimismo, Ramblado ha refrendado el comunicado del Consejo Andaluz en el que se señala que «en la actualidad no se están cubriendo todas las plazas vacantes en los centros de salud y hospitales generadas por bajas laborales, reducciones de jornada o jubilaciones».
A esto, explica, «se une la precariedad de muchos de los contratos ofertados, que se cierran mes a mes, lo que impide que los médicos fijen su residencia en la provincia y haciendo que opten por otros lugares de Andalucía, España u otros países. Es imposible retener el talento de los médicos en cuya formación se ha invertido tanto”.
Para finalizar, desde el Consejo se señala que «en algunos casos no hay médicos que puedan cubrir las bajas, aunque en otros es la administración quién no está ofertando estos contratos por supuestos problemas presupuestarios».