21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Madrugada de inundaciones y rescates por la lluvia en Trigueros y Niebla

El Teléfono 112 ha coordinado durante la madrugada de este lunes más de 30 incidencias provocadas por las lluvias que se han registrado en la provincia de Huelva, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Los avisos comenzaron a recibirse a la 1.00 horas, y los más numerosos se han producido en los municipios de Trigueros y Niebla, donde se han atendido incidencias por anegaciones parciales de viviendas, calles, locales, garajes, acumulación de balsas de agua en la calzada y rescates de personas y vehículos en zonas inundadas. También se han gestionado incidentes por la lluvia en otras localidades como San Juan del Puerto, Gibraleón o Huelva capital.

En Trigueros, lugar con mayor número de incidentes atendidos, se ha producido el desbordamiento del río Palmares, lo que ha provocado anegaciones en viviendas, plazas y carreteras en las zonas de Laguna del Torrejón y Palmares. Los Bomberos y la Guardia Civil han rescatado a varias personas de casas donde había entrado el agua y que han sufrido hipotermia y crisis de ansiedad. Dos de estas personas, un hombre de 47 años y una mujer de 42 han sido evacuadas al hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, y un menor de 12 años ha sido atendido en el lugar por el equipo sanitario.

ADIF ha detenido la circulación férrea entre San Juan del Puerto y Niebla debido a las anegaciones que se han registrado en el trayecto.

En varias carreteras de la provincia de Huelva se observan balsas de agua en distintos tramos. Destaca la anegación de la HU-3101, en Huelva capital, donde varios turismos han quedado atrapados y cuyos ocupantes han tenido que ser rescatados por Bomberos, aunque ninguno de ellos ha necesitado asistencia sanitaria. Los operativos continúan trabajando en estos momentos en la vía, que permanece cortada al tráfico.

La carretera A-472 también se encuentra cortada a la circulación entre los kilómetros 47 (Niebla) y el 61 (San Juan del Puerto) en ambos sentidos.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene activo el aviso amarillo por lluvias hasta las 10.00 horas de hoy lunes en toda la provincia de Huelva y en la Campiña y la Sierra Norte de Sevilla, por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros en una hora y de 50 litros en 12 horas en la comarca onubense de Andévalo y Condado.

Consejos de autoprotección

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.

En días de fuertes precipitaciones, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridadNunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido