21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Toti exige a Moreno Bonilla que «escuche a los onubenses» tras la movilización por la sanidad

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha mostrado este lunes su “orgullo” por la respuesta masiva de la sociedad andaluza y onubense en las concentraciones convocadas este pasado sábado en toda Andalucía en defensa de la sanidad pública y ha pedido a Moreno Bonilla que “escuche” a los onubenses que salieron a la calle para denunciar las “ostensibles carencias del sector público en este ámbito”.

Toti ha aseverado que el deterioro de la sanidad pública no es casual “sino que forma parte de la estrategia del PP para que los onubenses y andaluces terminen acudiendo a la sanidad privada ante la inoperancia y largas listas de espera de la sanidad pública”.

Prueba de ello son los 744 millones de euros que la Junta de Andalucía a inyectado hace apenas unas semanas a la sanidad privada a través de diversos conciertos, un “dinero que podría haberse empleado en muchas de las carencias que tiene el sistema público onubense que sigue siendo la única sin un hospital materno-infantil y sin ningún Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare)”.

En estos millones de euros, va incluido el IVA y el beneficio económico que las empresas privadas tienen que tener por lo que queda claro que “se pierde calidad asistencial para privilegiar a unas cuantas empresas”.

Así, con datos de 2.022 en la comunidad autónoma andaluza existían 1,88 millones de seguros de salud privados y en la última década se ha incrementado un 53% estos servicios.

Andalucía es ya, junto a Canarias, la comunidad autónoma del país con menor inversión en sanidad pública por habitante y tras el Covid es la autonomía que menos ha incrementado su inversión en sanidad, en un 6,40% según datos de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad en su último informe.

Esta falta de inversión en sanidad pública frente al aumento de la presión asistencial provoca que Andalucía, sea junto a Murcia la región con peores servicios sanitarios del país.

Todos los indicadores de calidad sanitaria en Andalucía están a la cola del país con menor número de médicos y enfermeras por habitantes, peor ratio de camas por habitante o mayor demora en la atención quirúrgica.

“Todo esto es en Andalucía, pero es que el PP tiene a Huelva a la cola de la cola: ya que es la única provincia sin materno infantil, sin Chares y con mayor falta de profesionales y deficiencias en la atención primaria”, ha asegurado Toti.

Por ello, desde Izquierda Unida “exigimos una rectificación del gobierno del PP para que se planifique e invierta en sanidad pública ya que la sanidad y la educación es la que nos hace iguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido