22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La Junta impulsa la autosuficiencia y el ahorro energético en los centros de espacios naturales

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva impulsa en la actualidad medidas para hacer completamente autosuficientes en el apartado energético los centros de recepción de visitantes de los principales espacios naturales protegidos.

Más del 40 por ciento de las inversiones realizadas en los cuatro últimos años por la Junta de Andalucía en estos edificios se ha destinado a este objetivo. El Programa de Gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ha permitido la adquisición de equipamientos para estas instalaciones por 617.600 euros.

El centro de La Calatilla ‘Anastasio Senra’, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, cuenta ya con una dotación de farolas de led solares de autoconsumo en el exterior. Además, ha descendido el gasto de corriente eléctrica con la instalación de una tarima flotante en la sala de usos múltiples, la impermeabilización de la cubierta del centro y la dotación de una depuradora, un depósito estanco y seis emisores térmicos de radiación calórica.

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul también ha instalado farolas led solares en los exteriores del Ecomuseo Molino Mareal ‘El Pintado’, después de retirar las placas de la cubierta que se encontraban en mal estado.

El Cabildo Viejo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche dispone gracias a esta planificación inversora de la Junta de suelo vinílico para el aislamiento térmico-acústico y cinco emisores de radiación calórica.

“La administración debe dar ejemplo. La Junta está poniendo en manos de empresas y particulares herramientas que permiten un desarrollo económico en un marco de sostenibilidad, como el Estándar Andaluz de Carbono Azul, la Ley de Economía Circular y el Reglamento de Residuos”, ha manifestado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez. “Y al mismo tiempo -ha añadido- pone en marcha iniciativas que favorecen de forma directa el ahorro energético”.

Los centros de recepción de los espacios naturales, por otra parte, son objeto de mejoras y mantenimiento constante durante todo el año. La inversión en el ‘Anastasio Senra’ desde 2020 es de 262.000 euros, e incluye actuaciones como la colocación de pérgolas de madera en el área recreativa, una caseta-quiosco, una red wifi y reparaciones y remodelación de estancias.

Las partidas durante este periodo en el Ecomuseo Molino Mareal ‘El Pintado’ suman 219.600 euros y destacan la renovación del punto de información, venta y cafetería y las sustituciones de elementos en el propio sistema de molino mareal al margen de las actuaciones de mantenimiento. Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha completado en el Cabildo Viejo actuaciones por 135.900 euros en este cuatrienio, con especial atención a los sistemas de comunicación digitales y al pintado del interior del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido