La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado en Huelva el Proyecto de Presupuestos 2024 para la provincia, en un acto en el que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, en el que ha destacado que Huelva es la provincia andaluza con mayor inversión por habitante.
López ha señalado también que la inversión provincializada recogida en el proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio 2024 contempla inversiones en Huelva por un valor de 342,7 millones de euros, cerca de un 9 por ciento más que en 2023 y casi se cuadriplican las cuentas en la provincia desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno regional.
Se trata de unas cuentas con un marcado carácter social, que contemplan proyectos de importancia para la sociedad onubense y que han tenido, por tanto, una escala ascendente para la provincia desde 2019. Además, Huelva es la provincia con la inversión por habitante más alta, 648 euros, casi 200 euros más que la media andaluza, situada en 454 euros.
«Son unos presupuestos para Huelva comprometidos con esta provincia», ha continuado la consejera, que ha subrayado que son unas cuentas «centradas en las personas y en las familias». En esta misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno, que los ha definido como «realistas». «Atrás quedaron los presupuestos de anuncios. Antes Huelva aparecía en los presupuestos, ahora con Juanma Moreno, es protagonista», ha indicado.
Además, a las inversiones provincializadas se suman las regionales, que también tendrán su repercusión e impacto en Huelva y es que la inversión se ha casi cuadruplicado en la provincia con la llegada de Moreno a la presidencia de la Junta, pasando de los 96,6 millones de inversiones provincializadas en 2019 hasta los 342,7 del próximo ejercicio 2024.
Correa ha incidido en el compromiso del Ejecutivo andaluz con la provincia con «inversiones constantes». Ha hecho alusión a los 4,5 millones de inversión que se destinarán al bloque quirúrgico del Hospital de Riotinto, al que el año pasado se destinaron tres millones; y otra cuantía de 250.000 euros para el centro de salud de Valverde del Camino, entre otras acciones como el centro de salud de Corrales (Aljaraque) con 298.450 euros o los 513.247 euros para el inicio y avance de las obras del centro de salud de Ayamonte. De hecho, también es más que destacable la partida de 600.000 euros para el nuevo centro de salud de Aracena.
Respecto al Hospital de la Costa Occidental, ubicado en Lepe, el delegado ha explicado que hay a disposición un total de 24,8 millones, montante necesario para su puesta en marcha y apertura. No obstante, ha pedido al Gobierno central que cumpla su responsabilidad con la ejecución de los accesos, incidiendo en que la Junta cuenta con el presupuesto necesario para el equipamiento y personal de este centro hospitalario, a la espera de que el acceso esté listo. Asimismo, para el Materno-Infantil, también hay partida consignada para la terminación y adaptación del proyecto.
Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuenta con un presupuesto total de 8.866 millones de euros para toda Andalucía, lo que supone un aumento del 36% respecto a 2018, destacando los 566 millones a políticas de atención e inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Actualmente hay en ejecución (en construcción, contratadas o en fase de contratación) 44 actuaciones en la provincia onubense por 20,7 millones de euros.
Entre las partidas contempladas en las cuentas para 2024, el delegado ha destacado la recogida para la ampliación y reforma del CEIP Manuel Siurot de Huelva, así como la relativa a la adquisición de dispositivos tecnológicos.
Política hidráulica
Convencido de la relevancia de las infraestructuras hídricas para la provincia, Correa ha ensalzado los 54,6 millones contemplados por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para obras hidráulicas y que evidencia el esfuerzo inversor de la Junta con los proyectos de su competencia.
Entre las infraestructuras que cuentan con inversión en 2024 se pueden destacar las siguientes: la EDAR de Huelva, la de Cumbres Mayores, una nueva fase para el anillo hídrico de la Sierra, o la mejora de la estación de bombeo del Chanza y del Palafito nº 1 del Chanza. En concreto, respecto a esta última actuación, con lo presupuestado para 2024 se pretende finalizar la obra de la toma del embalse del Andévalo y el aumento de Bocachanza.
De otro lado, a nivel regional, se incrementan los fondos para ayudas a la contratación de seguros agrarios en un 33%, así como destacan los 11 millones de ayudas al sector pesquero andaluz por las paradas temporales que realiza para conservación de los caladeros. Además, la provincia onubense recibirá 26,3 millones de ayudas para jóvenes agricultores al objeto de promover el relevo generacional; 16,4 millones para la modernización de explotaciones agrarias, y 9,9 millones para el Plan Itínere para la mejora de los caminos rurales.
En el marco de otra serie de proyectos importantes para Huelva, Correa ha apuntado que se destinarán más de 1,7 millones para el edificio de Hacienda, el cual albergará la futura Delegación del Gobierno. Así, desde el área de Turismo, Cultura y Deporte, destaca la partida para la rehabilitación del antiguo Banco de España o los más de 3,1 millones para las obras de la piscina cubierta en la Ciudad Deportiva de Huelva. El Plan Turístico de Grandes Ciudades dispone de 1,1 millones de euros, mientras que para las obras de restauración y puesta en valor del patio de armas del Castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores se dedican más de 366.000 euros.
Para ayudas a las localidades declaradas como Municipios Turísticos, un total de diez en la provincia, se contemplan dos millones de euros, al igual que habrá la partida correspondiente para el Festival de Cine Iberoamericano.
Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tiene contemplados, entre algunos de sus proyectos para la provincia, 8,1 millones para carreteras; se recoge la licitación de las obras de aumento de capacidad de la carretera Almonte-Matalascañas, y el proyecto del ramal de acceso al Puente Internacional en Alcautim-Sanlúcar de Guadiana.
Hasta 790.000 euros para la rehabilitación energética de la promoción de viviendas públicas de Ayamonte y aparece en los presupuestos partida para la rehabilitación de las barriadas El Rocío y el Gran Poder de Isla Cristina. Además, se recogen 745.000 euros para la finalización del itinerario del Odiel, vía verde Tharsis-Odiel.
En materia medioambiental, los presupuestos de la Junta contemplan actuaciones en la provincia como el dragado de los puertos de El Terrón y Punta Umbría, que contará con un millón de euros, o los 1,5 millones para la conexión por pasarela de San Juan del Puerto con la Puerta Verde de Huelva. Asimismo, hay dotación para la restauración de los humedales de las marismas de Isla Cristina, la Laguna de las Madres, de la Dehesilla y el estero de Domingo Rubio.
Además, son casi tres millones lo recogido para las mejoras de las instalaciones de uso público del Espacio Natural de Doñana, siendo especialmente reseñable los 24,33 millones para la adquisición de la finca Veta La Palma en el Espacio Natural de Doñana que, pese a corresponder a la provincia sevillana, supondrá un beneficio para esta joya natural, tan vinculada al territorio onubense.
Finalmente, las cuentas autonómicas establecen 1,3 millones de euros para el Plan Crece, el cual busca el impulso de sectores industriales de tanta relevancia en Huelva como el textil, calzado y cuero y el sector químico, así como la ITV de Lepe, cuyo proyecto y obras están ya licitados con dos millones de euros, dispone de partidas dentro de los presupuestos de la empresa pública Veiasa para 2024. «Antes Huelva aparecía en los presupuestos, pero ahora, con la llegada de Juanma Moreno a la Junta, se ha convertido en protagonista», ha sentenciado el delegado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa.
El presupuesto de Inclusión Social alcanza cifras récord
La consejera de Inclusión Social ha destacado también las cuentas de la consejería de la que es titular, donde ha remarcado que son «los más altos de la historia» al contar para el próximo ejercicio 2024 con un montante total de 2.955 millones de euros, un 8,6 por ciento más que en 2023 y un 59 por ciento más que en 2018. Destacan los 2.000 millones para el sistema de dependencia de Andalucía, el cual es el mayor del país.
En concreto, para dependencia se recogen 1.963 millones, 776 millones más que hace cinco años, es decir, un 65 por ciento más y hasta 203 millones más respecto al año pasado. Estos datos, como ha proseguido López, evidencian el compromiso de la Junta con las personas más vulnerables. Tras resaltar que los presupuestos de la Junta son «los más altos y sociales de la historia», lópez ha precisado que el proyecto de Presupuestos de la Junta destina 62 de cada cien euros a políticas de ámbito social. «Más de la mitad de estos presupuestos, que superan los 46.000 millones, está dedicada a sanidad, educación y política social», ha continuado.
«Con estos presupuestos, en 2024 seguiremos apoyando a las familias, a las empresas, al empleo y al agua en Andalucía», ha señalado López, que ha ensalzado, además, que con el Gobierno de Juanma Moreno Huelva esté en inversión por habitante por encima de la media del resto de provincias.
Tras reiterar que las políticas sociales son «un pilar del Gobierno de Juanma Moreno», López ha señalado que «nunca antes se había invertido tanto en Dependencia y por ello tenemos cifras históricas en personas beneficiarias, con 279.000, y más de 400.000 prestaciones». Y todo ello, pese a la infrafinanciación del Gobierno de España que sigue sin aportar el porcentaje que le corresponde para el sostenimiento del sistema, que mantiene la Junta «prácticamente a pulmón».
Dentro de este presupuesto, solo el programa de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad (31R) aumenta en 195 millones, hasta alcanzar los 2.228,7 millones y esto supone un crecimiento del 9,63 por ciento con respecto al año pasado.
La consejera de Inclusión Social ha subrayado el refuerzo de las políticas en defensa de la igualdad y contra la violencia de género a través del presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el cual alcanza los 46 millones de euros, lo que significa un alza del 13 por ciento respecto a 2023.
Además, López ha recordado que la protección de la infancia es un objetivo capital del Gobierno de Juanma Moreno y esto se refleja en incrementos presupuestarios con una partida de 252 millones para combatir la pobreza infantil y atender a los niños, niñas y adolescentes, que supone un incremento del 64,4 por ciento respecto a 2018 y del 13,4 por ciento respecto al pasado ejercicio. Destacan los más de 15,2 millones para la lucha contra la pobreza infantil; los 15,5 millones para los equipos de tratamiento familiar; los casi 18,2 millones para ayudar a las familias acogedoras y los 9,8 millones para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados.
Además, López ha remarcado que, por primera vez, hay un programa presupuestario completo de atención a las familias destinado a la promoción y protección de las familias andaluzas. Cuenta con 5,36 millones. En materia social, «Huelva también cuenta y mucho para el Gobierno de Juanma Moreno», ha enfatizado la consejera que ha hecho alusión a la reforma de la residencia de personas mayores de La Orden, cuyas obras han salido a licitación por más de 14 millones de euros. En este sentido, también sobresalen los 1,3 millones de euros para la mejora y modernización de los Centros de Participación Activa de la provincia.
Otra medida anunciada hace apenas unas semanas, y que será una novedad en 2024, es la prestación de 5.000 euros anuales para huérfanos y huérfanas de mujeres víctimas de violencia de género que sean menores de edad. A esta prestación social se destina un montante total regional de 350.000 euros, partida que puede verse ampliada en función de las solicitudes que se requieran.
Asimismo, dentro de las actuaciones de la consejería, se recoge para el impulso a las políticas de juventud, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), una cuantía de 20 millones y para la estrategia Eracis Plus, que arrancará a final de año, la partida es de 45,9 millones para 2024.
Por último, la consejera ha señalado que se consolida el incremento de la financiación récord de la red de Servicios Sociales Comunitarios, aportando Inclusión Social un total de 46,5 millones al Plan Concertado. Finalmente, la partida destinada a ayuntamientos para la atención a población migrante aumenta un millón de euros y se enmarca dentro de los 10,6 millones para el desarrollo de políticas migratorias, una dotación que crece un 46 por ciento con respecto a 2018, señaló.