17 junio 2024
Registrarse / Unirse

Huelva dirá adiós a la mítica palmera de la plaza Quintero Báez

El 1er teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias; acompañado por la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce; y el jefe de Servicio del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva, ha presentado las conclusiones del estudio al que se ha sometido la palmera de la plaza Quintero Báez esta semana para comprobar su estado tras el paso del temporal Bernard. Así, tal y como recoge este informe, y atendiendo siempre a las recomendaciones de los técnicos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva, “es necesario talar de forma controlada la palmera para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Entre otras conclusiones, los expertos aseguran que, teniendo en cuenta el estado actual de la palmera se encuentra muy mermado, “como ser vivo, dada su avanzada edad, su historial de patologías y defectos, y los daños surgidos tras la última borrasca”. Además, prosigue el informe, “su emplazamiento en una plaza céntrica de la ciudad, con permanente y elevado tránsito peatonal y de tráfico rodado, representa un altísimo punto de diana ante un posible fallo estructural y rotura del ejemplar”.

Por todos estos motivos, finaliza el estudio, “la situación actual de la palmera la hace totalmente incompatible con unas garantías mínimas de seguridad, ya que el umbral de riesgo tolerable que representaba ante un fenómeno adverso ha sido superado, así que, desgraciadamente, pero anteponiendo por encima de todo la seguridad de los ciudadanos, debemos recomendar su tala inmediata de forma controlada”.

Huelva dirá adiós a la mítica palmera de la plaza Quintero Báez

Ante estas contundentes afirmaciones por parte de los técnicos del Servicio de Parques y Jardines municipales, el primer teniente alcalde ha asegurado que si algo caracteriza a este equipo de Gobierno es que escucha a los expertos, “los profesionales son los que mejor pueden establecer un diagnóstico y es responsabilidad de nosotros, los políticos, seguir sus directrices para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

En este sentido, Arias ha insistido en que la seguridad de las personas es la prioridad, “no podemos poner en riesgo la vida de los onubenses que cada día pasan bajo la palmera y aunque no ha sido una decisión sencilla, por todo lo que significa la palmera para muchas generaciones de onubenses, tenemos que ser responsables y atender las recomendaciones de los expertos”.

Respecto a la fecha de la tala, el edil ha afirmado que se trata de una operación compleja que requiere de una maquinaria especial, “pero ya hemos iniciado las gestiones con una empresa especializada, y estamos a la espera de que llegue la maquinaria, así que la zona quedará acordonada hasta entonces por seguridad, ya que como habéis podido según los técnicos el riesgo es muy alto”.

Por último, Arias ha insistido en que son conocedores del símbolo que supone para Huelva la palmera, “lugar de encuentro a lo largo de muchas generaciones de onubenses, y en estos momentos estamos estudiando diferentes posibilidades para llenar el vacío que deja su desaparición, pero lo que sí podemos anunciar es que en la futura reforma de la Plaza Quintero Báez hemos proyectado un elemento que recuerde para siempre a nuestra querida palmera”. El Ayuntamiento tiene previsto plantar una palmera en la misma ubicación de la actual en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido