Quince voluntarios de Cruz Roja Provincial de Huelva han plantado 680 árboles en Llanos de Bacuta, en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, como resultado de la colaboración entre la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el torneo internacional de fútbol base Gañafote Cup.
La organización del campeonato incluyó en su última edición una acción social con un fin de conservación medioambiental en coordinación con la Junta de Andalucía. Puso a la venta vasos reciclables y la recaudación por este concepto debía ser empleada en la ampliación de masas arbóreas de espacio naturales protegidos y en la regeneración de zonas degradadas o zonas afectadas por incendios forestales. “En este marco de colaboración avanzamos en la creación de un bosque costero típico del litoral de Huelva sobre un terreno de sedimentos”, ha explicado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez.
Junto al representante de la Junta han tomado parte simbólicamente en la plantación el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Alberto Santana; el concejal de Participación Ciudadana de Huelva, Manuel Jesús Soriano; el diputado provincial de Deportes, Juan Daniel Romero; y el director general de Gañafote Cup, Joaquín Rasco. Además, han participado de la actividad representantes de la Universidad de Huelva (UHU) y de los municipios que colaboraron como sedes en la competición de 2023.
El presidente de la APH ha subrayado que “todos tenemos que poner medios para preservar y mostrar sensibilidad con el medio ambiente”. “El puerto, en concreto, tiene la actividad portuaria propia de la entidad y al otro lado del río, nos encontramos con un enclave natural como el Paraje Marismas del Odiel, un espacio que tenemos que cuidar y proteger”.
En una línea similar se ha expresado Manuel José Soriano, concejal de Participación Ciudad del Ayuntamiento de Huelva, que ha remarcado la apuesta del consistorio por el deporte y la Huelva Verde. Por su parte, Juan Daniel Romero ha subrayado la relevancia que tiene la unión de las acciones culturales y de ocio, con el deporte y con el medio ambiente como está haciendo Gañafote Cup.
Además, Joaquín Rasco ha agradecido a instituciones y empresas su participación en este acto y ha reafirmado el compromiso de la Gañafote Cup con acciones ambientales como la donación de estos 700 árboles para su plantación.
La Delegación Territorial ya inició en abril la reforestación de esta zona con una primera plantación que llevaron a cabo voluntarios de la UHU con asistencia técnica de la Junta y del Puerto de Huelva. El bosque costero se levanta en los límites del Paraje Natural Marismas del Odiel y la zona marítima portuaria, junto al conocido como Puente del Burro. En esta ocasión se han empleado para la reforestación 200 ejemplares de acebuche, 80 de mirtos, 200 de sabinas y 200 alcornoques. La plantación de alcornoques es experimental es esta demarcación después del éxito conocido en otras zonas litorales, las de Lepe y Doñana.