El presidente del PP de Huelva y Parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha destacado la línea de ayudas y medidas de la Junta de Andalucía para el sector del marisqueo a pie en el Golfo de Cádiz tras la aprobación del primer Plan de Gestión de la coquina.
González, que ha estado acompañado en Isla Canela por el presidente del PP de Ayamonte, Alberto Fernández, ha señalado que la puesta en marcha del Plan de Gestión de la coquina supone que «por primera vez un Gobierno andaluz de la mano del sector pone en marcha un acuerdo que va a permitir compatibilizar la extracción del molusco, en este caso de la coquina, con la sostenibilidad del medio».
En concreto, entre las líneas de apoyo por parte de la Junta de Andalucía ha destacado las ayudas durante el periodo de parada, «algo importantísimo para la economía familiar de los mariscadores a pie», así como que estas líneas de subvención puedan ser compatibles con otro tipo de ayudas que vengan de fondos europeos.
Asimismo, el popular ha subrayado que se va a incrementar las inspecciones, para que haya «cada vez menos furtivo en este tipo de actividad», además de que los mariscadores tengan información exhaustiva de la situación en la que se encuentra los caladeros y la puesta en valor y diferenciación de la calidad de la coquina en la costa de Huelva.
«Se trata de un acuerdo sin precedente, fruto de la excelente interlocución del Gobierno de Juanma Moreno con el sector de los mariscadores a pie que ahora cuenta con una administración autonómica que los escucha y atiende sus demandas para lograr impulsar un sector que antes estaba olvidado».
Por último, González ha recordado que a las cinco líneas de apoyo por parte de la Junta de Andalucía al sector del marqueo a pie se suma las que ha puesto en marcha durante estos cinco años Juanma Moreno, entre ellas ha destacado que, durante los años 2020, 2021 y 2022 se redujo en 15 días la parada para la actuación de la coquina y en este año 2023 se ha vuelto a reducir en 12, así como desde el año 2020 se firmó un acuerdo de formación continuada para que los propios mariscadores.
Por su parte, el presidente del PP de Ayamonte, Alberto Fernández, ha manifestado que se trata de una «excelente noticia» ya que «el sector de los mariscadores siempre ha sido un sector abandonado por la Junta de Andalucía hasta la llegada de Juanma Moreno. Siempre ha sido tratado como el hermano menor del sector pesquero y ahora llegan una batería de medidas de apoyo al sector como nunca antes habían existido a nivel autonómico».