21 julio 2024
Registrarse / Unirse

Huelva impulsa su ruta joven

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Ruta Joven, una iniciativa que está destinada a menores y jóvenes de 11 a 18 años de familias usuarias de los Servicios Sociales municipales, del Programa de Tratamiento Familiar, así como de asociaciones que intervienen con menores vulnerables y Centros de Menores.

Al respecto, el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha querido poner en valor un programa que “pretende potenciar conductas saludables a través de la educación emocional, facilitando la adquisición de habilidades sociales y llevando a cabo una reflexión sobre las tecnologías, el juego y las principales sustancias de consumo por parte los adolescentes”.

En cuanto a la metodología, cabe destacar que este programa resulta muy eficaz porque hace uso de técnicas e instrumentos innovadores, que favorezcan el desarrollo personal y las competencias psicosociales. Para ello, los principales métodos a utilizar son las dinámicas grupales y la simulación, incluyendo además unos quince minutos de técnicas de relajación al inicio o al final de cada sesión.

De esta forma, el objetivo es que los menores se diviertan al tiempo que se trabaja con ellos en la mejora de las destrezas sociales. A su vez, para abordar la gestión emocional y lograr la prevención también se propicia una reflexión sobre otros temas como son los vapeadores, las cachimbas, las bebidas energéticas, el alcohol y el cannabis.

Programa Ruta Joven

Hay que señalar que del Programa Ruta Joven se benefician este curso un total de 36 participantes de la capital, 15 de ellos con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años y, por otra parte, 21 menores pertenecientes al grupo de 15 a 18 años. Esta iniciativa se desarrolla en el Centro Municipal de Empleo ‘Los Rosales’ a lo largo de siete sesiones que han comenzado este pasado mes de octubre.

Para el Consistorio el éxito de esta iniciativa es que está basado en el desarrollo de sesiones muy prácticas, en el que los principales contenidos giran en torno a la comunicación asertiva, la educación emocional, con la identificación y el manejo de emociones, y el aprendizaje de habilidades para hacer frente a la presión del grupo de iguales.

En estos encuentros se abordan también de forma cercana apartados tan importantes como la educación afectivo sexual, la identidad, la orientación sexual o las relaciones tóxicas. Asimismo, Ruta Joven está resultando muy positivo para mostrar a los jóvenes las posibilidades de ocio saludable que ofrece Huelva, con el fin de que conozcan las alternativas más enriquecedoras para ocupar su tiempo libre en la ciudad.

En este sentido, se traslada a los jóvenes la importancia de la expresión a través de la música, el baile y cualquier manifestación artística. Asimismo, se les enseña las ventajas del mindfulness y otras opciones para disminuir la ansiedad, trabajando también la motivación interna para conseguir los objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido