22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Las obras de arte de José Caballero podrían recalar en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva trabaja para cumplir la última voluntad del genial pintor onubense José Caballero con el traslado de su colección de arte hasta Huelva, donde quedaría expuesta de forma permanente.

La alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, acompañada por el concejal de Cultura, Nacho Molina, de Turismo, Pastro Giménez, y de Presidencia, Alfonso Castro, mantuvieron un encuentro en Madrid como representantes de la Fundación José Caballero para fijar las bases del acuerdo que permita dotar a la capital de unos fondos de valor incalculable. Junto a ellos estuvieron la vicepresidenta de la Fundación, Carmen Thomas de Carranza, el patrono, Roberto Tojo, el patrono, José Luis Ruiz, y el secretario y patrono, Raúl Estévez.

 

El siguiente paso será establecer el espacio definitivo para instalar la colección en unas condiciones que garanticen el disfrute por parte de los onubenses y visitantes, al tiempo que se preserven los fondos y se permita el estudio por parte de especialistas. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado “el valor de una colección única en el mundo, que reúne toda la carrera artística de uno de los grandes pintores del siglo XX en España y una figura esencial de la Cultura de nuestro país”. El Ayuntamiento ya trabaja con la Fundación y los herederos del pintor para “dotar de un despacio a la altura de la colección que nos permita su exposición permanente en su tierra”.

 

Miranda ha agradecido “la generosidad de la Fundación y los herederos de nuestro genial artista que en cumplimiento de su última voluntad nos ofrecen la oportunidad de trasladar la colección completa para que la puedan disfrutar tanto los onubenses como todos aquellos que nos visiten”. Se trata además de “una oportunidad para dotar a la ciudad de un activo cultural de primer orden, que será un enorme atractivo turístico para Huelva cuando esté integrado dentro de la futura red museística con los museos Arqueológico y de Bellas Artes así como los trabajos futuros para recuperar el patrimonio arqueológico oculto”.

Fundación José Caballero

La vicepresidenta de la Fundación José Caballero, Carmen Thomas de Carranza, se ha mostrado “muy satisfecha por la colaboración con el Ayuntamiento para que podamos cumplir su última voluntad. Él quería que su colección se quedase de forma permanente en su ciudad, a la que tanto amaba”. El consistorio y los herederos del artista “trabajaremos de forma coordinada para que se pueda hacer realidad”.

 

Se trata de alrededor de un millar de obras originales de diferente tamaño del artista. Gracias a ellas se puede seguir su evolución desde el surrealismo inicial, su colaboración activa con Lorca en La Barraca, sus colaboraciones con el mundo del cine o su vuelta a la pintura en los años 50 para iniciar una prolífica actividad durante cuatro décadas en las que evolucionó desde el fin del surrealismo al paso por la abstracción, su etapa circular o la signográfica.

 

José Caballero fue una figura esencial de la cultura española del siglo XX. Mantuvo una estrecha relación con algunas de los más destacados exponentes de la Generación 27. Su colección es un claro ejemplo de ello. Entre las piezas que llegarán a Huelva se encuentran manuscritos de Lorca, Picasso, Buñuel, cartas personales de Neruda el propio Lorca o Alberti, fotografías personales con todos ellos o colaboraciones conjuntas como ilustrador de algunas publicaciones.

 

Caballero fue un prolífico artista y también un gran coleccionista, que a lo largo de su vida acumuló una colección de incalculable valor entre la que destacan gráficas de Miró, dibujos y cerámica de Picasso o piezas singulares como máscaras africanas o arte sacro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido