El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes de Gibraleón ha sido el único centro educativo onubense reconocido este año como Referente en Derechos de Infancia, un distintivo que otorga Unicef España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.
Se trata de “un reconocimiento y un logro no solo del equipo docente, sino de toda la comunidad educativa: padres y madres, alumnos y alumnas y profesores y profesoras, que se han volcado a la hora de realizar las actividades que este programa exige”, ha subrayado la directora en funciones y jefa de estudios del colegio, María Romero Alfonso.
Para la representante del CEIP Miguel de Cervantes, este reconocimiento “no es fácil de conseguir”, pues “supone un trabajo constante de varios años”, ha explicado Romero Alfonso, tras lo que ha mostrado su agradecimiento a toda la comunidad educativa por “el empeño que ha puesto en conseguir este logro”.
El centro ha recibido este lunes la visita de la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, que ha dado la enhorabuena y felicitado al colegio por la consecución de un distintivo que solo poseen un total de 20 centros escolares de toda la comunidad autónoma de Andalucía, de los que siete lo han recibido este año.
Martín ha subrayado que este reconocimiento se suma al sello de Ciudad Amiga de la Infancia que ya posee el municipio de Gibraleón y que también fue concedido por Unicef, lo que pone de manifiesto “la importancia que el Ayuntamiento concede a las políticas a favor de la infancia”, ha remarcado.
“Llevamos muchos años trabajando con Unicef para conseguir estos reconocimientos que no son fáciles de lograr y que nos comprometen a asumir grandes retos y esfuerzos a desarrollar durante mucho tiempo”, ha proseguido la alcaldesa, tras lo que ha puesto en valor el gran trabajo realizado por toda la comunidad educativa del CEIP Miguel de Cervantes.
Una vez concedidos los distintivos de 2023, ya son 234 los centros educativos de España, 20 de ellos andaluces, que cuentan con el reconocimiento como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, una iniciativa que se enmarca en el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.
Para Nacho Guadix, responsable de este programa de UNICEF España, “los derechos de la infancia son un marco pedagógico para trabajar en el aula, lo que contribuye a la mejora de la educación poniendo a cada niño en el centro. Ser centro referente supone dar valor al trabajo de la comunidad educativa y proteger a la infancia con acciones concretas”, ha añadido.
En colaboración con las diferentes consejerías de Educación de las comunidades autónomas, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.
A través de este programa, Unicef ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en los mismos. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.