18 noviembre 2024

El hospital Juan Ramón Jiménez da voz a pacientes y profesionales

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez celebra este miércoles sus V Jornadas de Seguridad del Paciente, un foro anual abierto tanto a los profesionales sanitarios y no sanitarios, a los estudiantes de grado y postgrado de Enfermería, así como a la ciudadanía y el tejido asociativo de la provincia. En esta edición, en línea con el lema en seguridad de la OMS “Demos voz a los pacientes” se incorpora además de la perspectiva profesional, la de pacientes atendidos por múltiples servicios en este centro hospitalario.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha inaugurado estas jornadas, acompañada por la directora médica del Hospital, Alejandra Álvarez, el director de enfermería, Antonio Romero, y el jefe del servicio de Calidad Asistencial, Juan Javier Márquez. El encuentro ha sido organizado por el Servicio de Calidad Asistencial con la colaboración de la Unidad de Formación Continuada.

El plus de excelencia que se persigue en seguridad es la toma de decisiones basadas en la experiencia de los pacientes y que estos tengan un papel activo en los cuidados que reciben. Por ello, varios pacientes han contado su perspectiva durante todo su proceso de salud, que ha requerido de atención en servicios del hospital muy diferentes, para que los asistentes puedan aprender de su experiencia y trabajar en mejorar su satisfacción.

La transferencia segura de pacientes entre atención hospitalaria y primaria, y viceversa, ha sido objeto de análisis en una mesa redonda, con participación de profesionales médicos, farmacéutico, de enfermería y directivo de ambos niveles asistenciales, quienes han profundizado en aquellos puntos que inciden en una atención segura.

También se ha abordado en este foro la atención a las segundas víctimas para tratar de sensibilizar a los cargos intermedios y los directivos de la importancia de involucrarse en la atención urgente a los profesionales relacionados con eventos adversos graves y eventos centinela. La finalidad es ofrecer al profesional afectado un soporte adecuado para atender sus posibles secuelas.

El hospital Juan Ramón Jiménez da voz a pacientes y profesionales

Por otro lado, a propósito de un caso, se ha expuesto cómo trabajar por procesos aporta seguridad a los pacientes, ofreciendo a los profesionales soluciones sencillas y eliminando tareas no útiles.

Desde la Unidad de Formación Continuada se ha mostrado la importancia de la formación en este campo, exponiendo los recursos formativos que ofrece la Unidad para mejorar no solo las notificaciones, administración de medicamentos, procedimientos de identificación inequívoca y prevención de caídas, sino también los conocimientos básicos y avanzados necesarios para el desarrollo de competencias profesionales de una forma segura.

Finalmente, se hará entrega del certificado “Unidad de Gestión Segura” a varios servicios. Con la celebración de estas jornadas se reafirma el compromiso del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en seguridad, en línea con la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía, que tiene como objetivo coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización, sobre todo ante situaciones de vulnerabilidad.

 

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