El Equipo Roca de la Guardia Civil de Moguer ha investigado a tres personas por presunto delito de hurto de frutos del campo e investiga a otra persona por otro supuesto delito de receptación. Estas personas han conseguido sustraer más de 160 kilos de moras de la variedad kalika en invernaderos moguereños, cuyo valor en el mercado asciende a 2.700 euros, para posteriormente ser distribuida a un puesto de frutas del Mercado del Carmen de Huelva.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, esta fruta se vendía careciendo de trazabilidad, lo que puede suponer un «riesgo para la salud», además de crear competencia desleal, al ser vendidas por debajo del precio mayorista estipulado para este tipo de variedad.
De este modo, con el objetivo de esclarecer los hechos, se han realizado varias inspecciones administrativas en diferentes puestos del Mercado del Carmen de Huelva capital, durante las cuales, fue investigado el responsable de uno de los establecimientos por comprar los frutos robados.
Adicionalmente, tras conocer la sustracción de estos frutos en el campo, los agentes intensificaron la acción policial en la zona, consiguiendo interceptar de forma in fraganti a uno de los autores mientras salía de la explotación agrícola con una gran cantidad de moras sustraídas.
Todas estas actuaciones para prevenir los posibles hurtos y robos en explotaciones agrícolas y/o ganaderas se encuentran dentro de los cometidos establecidos por los Equipos ROCA (Agentes especialistas en robos en el Campo) de la Guardia Civil.