22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Los neumólogos del Infanta Elena realizan más de 200 broncoscopias en lo que va de año

Los profesionales de la Unidad de Neumología del Hospital Infanta Elena han incrementado su actividad durante el año 2023 en relación a la detección y diagnóstico del cáncer de pulmón, con el firme convencimiento de que la rapidez en el tratamiento supone la mejor estrategia para aumentar la supervivencia del paciente. Un esfuerzo que se ha traducido en la realización de más de 200 pruebas de broncoscopia en lo que va de año, destinadas en su mayoría al diagnóstico de este tipo de tumores y en la atención de casi 900 consultas dedicadas en exclusiva a la detección de esta patología.

El cáncer de pulmón, cuyo Día Mundial se celebra mañana con el objetivo de visibilizar la enfermedad y los factores que la provocan, como es el tabaco, está considerado en la actualidad uno de los tumores malignos más frecuentes, por lo que el centro hospitalario cuenta con un circuito rápido, plenamente consolidado e implantado en colaboración con la red de Atención Primaria, que permite agilizar la asistencia en caso de sospecha. No se debe olvidar que este tipo de cáncer es el tercero más frecuente en hombres y el cuarto en mujeres en la provincia de Huelva, si bien es el causante del mayor número de fallecimientos por cáncer en España.

Este programa asistencial cuenta con una consulta específica destinada a esta patología que, gracias al trabajo coordinado con los centros de salud de los pueblos de la Costa y el Condado de Huelva, ha permitido crear un circuito de atención diferenciado para los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón, con el fin de instaurar lo más rápidamente el tratamiento, sea quirúrgico o médico, teniendo en cuenta que resulta un elemento clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia en este tipo de tumores.

Precisamente en este dispositivo, que en 2022 realizó 875 consultas y ya lleva cerca de 900 en lo que va de año, se atiende a pacientes con sospecha de cáncer de pulmón que han sido derivados directamente por su médico de familia o por los servicios de Urgencia, bien por síntomas clínicos asociados o por haberse detectado imágenes radiológicas sugestivas de este tipo de tumores. Gracias a este programa, el facultativo de Atención Primaria puede contactar telefónicamente y de forma directa con la Unidad de Neumología del Hospital para iniciar el estudio por este circuito especifico de forma preferente, pudiendo alcanzarse un diagnóstico preciso en apenas unos días.

Con la consulta de cáncer de pulmón, el Hospital ha conseguido también favorecer el acceso al conjunto de pruebas necesarias para el diagnóstico con los mismos plazos que si el paciente estuviese ingresado en nuestro centro, sin los riesgos que esto supone. Esto permite evitar la hospitalización reduciendo el tiempo de permanencia en los centros hospitalarios.

En este circuito asistencial colaboran directamente neumólogos y especialistas en Radiodiagnóstico y en Anatomía Patológica en un intento por abordar la enfermedad atendiendo a la detección precoz, teniendo en cuenta su letalidad y la especial incidencia que sufre la provincia. Una vez efectuado el diagnóstico completo, se estudia cada caso en la comisión de tumores provincial, en la que también participa el Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, en la que se deciden las medidas a adoptar.

También han resultado decisivas para avanzar en la asistencia, las mejoras registradas en el hospital en los últimos años en el ámbito de las infraestructuras y el equipamiento electromédico, como la nueva área de pruebas diagnósticas complejas, ubicadas en Hospital de Día Médico y en la que también se integra la sala de broncoscopias o la nueva sala de intervenciones, entre otras. Los nuevos equipos para el diagnóstico han contribuido también a mejorar la calidad y la cantidad de los estudios realizados, con el fin de mejorar en su conjunto la salud de la población.

Directamente relacionado con el tabaco

Una cuestión que quieren destacar los neumólogos del centro hospitalario en estos días es la especial relación con el tabaquismo, teniendo en cuenta que las personas que fuman son entre 15 y 30 veces más propensas a contraer cáncer de pulmón o a morir debido a esta enfermedad que las personas que no fuman. Desde la Unidad de Neumología quieren hacer un llamamiento a la sociedad advirtiendo de que incluso fumar unos cuantos cigarrillos al día o de manera ocasional aumenta el riesgo de manera evidente. Un riesgo que se incrementa con el número de años que lleva fumando esa persona y con la cantidad de cigarrillos que fuma por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido